La fomentación a las exportaciones de productos no tradicionales, es un tema que día a día representa la concentración de ideas con miras a poder ingresar a nuevos mercados internacionales.

Nuestra oferta exportable si bien es cierto ha permitido que seamos considerados principales exportadores de productos a nivel mundial, enfocándonos siempre en mejorar nuestras estrategias comerciales de la mano con la calidad del producto.

La internacionalización de un producto debe ser considerado como el resultado que se desea obtener luego de un correcto análisis de mercados potenciales. Para una empresa que desee que su producto pueda ser comercializado en otros países, inicialmente debería preguntarse ¿Por qué exportar?.

La exportación de un producto debe ser realizado enfocándonos en algunos criterios o puntos a considerar, como son:

* Su capacidad técnica y disponibilidad de recursos:

Mejorar el nivel competitivo de nuestros productos es sin duda el punto de mayor importancia, debido a que daría como resultado que nuestros productos puedan llegar a ser considerados de gran aceptación internacional. La aplicación y manejo de recursos adecuados daría como resultado la mejora en la calidad competitiva de nuevos productos.

*Decisión estratégica:

El análisis de mercado conlleva al verdadero estudio de factores decisivos para la internacionalización de nuevos productos.  

Factores importantes como son el de conocer el riesgo país del mercado al que se desea ingresar, permitiendo tener mayor idea de las estrategia que la empresa necesitaría desarrollar, con el objetivo de que nuestro producto no represente una mala inversión.

Básicamente, la globalización y el ingreso de nuevos productos a mercados internacionales ha desenfrenado el nivel competitivo, exigiendo que los productos potenciales presenten mayor satisfacción a los clientes.

Competitividad e internacionalización van de la mano,  no se desarrolla la internacionalización si la empresa que busca dicho objetivo no cuenta con un nivel competitivo, es decir diferenciarse de su competencia, sin embargo también la internacionalización permitiría a la empresa ganar competitividad.

Para la internacionalización de un producto, existen diferentes factores de análisis que lo diferencian de cualquier otro tipo de análisis comercial o de crecimiento empresarial y son el qué, dónde, cómo y cuándo.

Qué: Enfocado al planteamiento de qué exportar, qué producir, qué bienes o servicios ofrecer que represente un ingreso y el alcance de objetivos ligados a la misión empresarial.

Dónde: Se refiere a la elección de mercados potenciales, bajo el correcto análisis de criterios de internacionalización (riesgo país).

Cómo y cuándo: Hace énfasis al cómo ingresar y en qué tiempo realizarlo, cómo logarlo, relacionados a la implementación de estrategias, la aplicación del know-how.

La satisfacción para la empresa es poder alcanzar dichos objetivos, la aplicación de estrategias y la medición de resultados bajo herramientas comerciales idóneas permitiría corregir a tiempo y redefinir parámetros para la exportación de nuevos productos.

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