Implementación del Pago Electrónico en la VUE

Introducción

Agilizar los procesos en la Ventanilla Única Ecuatoriana, es importante para mejorar los servicios que esta herramienta electrónica ofrece, debido a que a diario se receptan cientos de solicitudes por parte de los usuarios u operadores de comercio exterior, por lo tanto, optimizar el tiempo de atención resulta fundamental para aprobar las solicitudes provenientes de grandes, pequeñas o medianas empresas. No obstante, al ofrecer estos servicios y mejorar los procesos, también es importante buscar la manera de automatizar la recaudación de valores cobrados por servicios prestados de las Entidades Públicas, las cuales se encuentran incluidas en la VUE.

Desarrollo

El 28 de abril de 2015, se inició el proyecto piloto denominado “Pago electrónico”, con el fin de mejorar los servicios que ofrece la VUE. Este proyecto se inició con la colaboración del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), en el cual se obtuvieron resultados positivos, como la reducción del tiempo de aprobación del certificado INEN en un 66%, además en el mismo año se aprobaron 351.998 solicitudes mediante la VUE, las cuales fueron atendidas respectivamente por las entidades públicas, logrando así que exista un aumento del uso de la VUE en un 33% a comparación del año 2014.

Gracias a este proyecto, se obtuvieron varios beneficios o ventajas como: la eliminación del uso innecesario del papel en el proceso recaudatorio, dado que antes de este sistema, se hacía uso de comprobantes de transacción y de prestación del servicio; optimización del uso de talento humano en la entidades públicas, debido a que uno de los resultados positivos que se obtuvieron gracias al pago electrónico, fue que se lograron mejores controles financieros y ahorros en los tiempos de recepción de valores; mayor agilidad y transparencia, pues se alcanzó mayor transparencia respecto a los costos asociados al proceso de recaudación; mayor cobertura de servicio a través de las 8 Instituciones Financieras Internacionales (IFIS) recaudadoras.  

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Conclusiones

Gracias a la implementación del Pago Electrónico, se ha logrado reducir en un 70% la atención de tramites para los usuarios que pagan tasas mediante la Ventanilla Única Ecuatoriana.

Existen una serie de instituciones nacionales e internacionales y empresas o entidades bancarias que intervienen en el proceso de pago electrónico, como por ejemplo entidades públicas, SENAE, Banco Central, etc.

Recomendaciones

Se recomienda hacer uso de la Orden de Pago de tasas, a través de la VUE, y cumplir con el monto a pagar, así como tener en cuenta la fecha de caducidad de la Orden de Pago, esto con el objetivo de mejorar la optimización de tiempo y recursos.

Fuente

SENAE. (10 de Octubre de 2019). Pago Electrónico VUE . http://www.pudeleco.com/infos/PagoElectronico112.pdf

Autor

Natalia Alejandra Cruz Román

 

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