9242530681?profile=original

El Sistema ECUAPASS, en sus inicios, generó grandes expectativas de un futuro prometedor dentro del Sistema Nacional de Aduana del Ecuador y estas no fueron desacertadas; en el transcurso de su ejecución este sistema ha ayudado al desarrollo de las PYMES.

De los beneficios planteados por la SENAE, se puede enfatizar que la reducción del tiempo de una operación ha sido efectiva y se ha constituido en una de las ventajas más poderosas dentro del mercado de las importaciones y exportaciones. Por el tiempo mínimo que se requiere al digitalizar un trámite, se puede realizar mayor cantidad de operaciones; resultando un mayor ingreso para la empresa y permitiendo el desarrollo y/o competitividad en el sector del comercio exterior. “El ECUA-PASS permitió reducir el tiempo de despacho de la mercadería, de 15 a 6 días.” (Cárdenas, 2013)

Al momento de digitalizar un trámite se lo puede efectuar desde cualquier computadora siempre y cuando se instale el software JAVA 7.0, sin restricción de horarios pues el sistema opera 24 horas los 7 días de la semana.

De igual manera la firma electrónica ha proporcionado un nivel de mayor confianza y seguridad al realizar las operaciones, logrando información en línea para una inspección previa, agilizando el proceso arribada la mercadería.

Al evaluar la primera etapa de implementación de ECUAPASS en el país, el Director de SENAE consideró que “El Sistema Digital de comercio exterior reduciría en costos unos 15 millones de dólares anuales, por la disminución de tiempos, personal, eliminación de papeles y demás temas logísticos.” (Cárdenas, 2013)

Sin embargo, la continua modernización del Sistema Aduanero del Ecuador ECUAPASS, no comprendió únicamente el cambio de la estructura manual a la electrónica. Para varias compañías, la implementación del nuevo sistema adoptado por la Aduana del Ecuador desniveló el manejo del esquema de importaciones/exportaciones, al igual que generó el aumento de recursos humanos y económicos de las empresas. “La modernización tiene un costo, y la implementación del ECUAPASS ha tenido un valor alto e innegable para el sector importador.” (El Comercio, 2014)

Pese a los beneficios en tiempo, seguridad, costos y flujo de información, el nuevo sistema también ha tenido diversos inconvenientes, que han sido señalados por las asociaciones y gremios del país y por los usuarios de ECUAPASS.

Conclusiones:

El sistema ha traído nuevas metodologías y tecnologías a las operaciones aduaneras y de comercio exterior, ayudando con nuevos accesos al progreso de las empresas.

La implementación del sistema ECUAPASS ha generado un gran proceso de aprendizaje para personas que se manejan en este campo; el avance que ha tenido nuestro país, significa estar en constante cambio y prepararse para competir con otros país, teniendo como meta ser una aduana eficaz y eficiente

Recomendaciones:

Para seguir teniendo un buen manejo del ECUAPASS y por ende brindar un mejor servicio a cada uno de sus clientes, se recomienda tener un plan preventivo a través capacitaciones continuas referentes a los módulos del sistema que a futuro se vayan implementando.

La campaña de cero papeles dentro de la implementación de este sistema, ayuda a mantener el medio ambiente y cuidar nuestro país. Es necesario que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE empiece a aplicar esta medida de manera drástica, ya que tener documentos físicos como
respaldos hace que la campaña “cero papeles” sea poco validable.

Fuente:

https://www.slideshare.net/itslamanta/ecuapass

http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/5071/1/T-UCSG-PRE-ESP-CFI-203.pdf

http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/8385/1/57306_1.pdf

Autor: HENRY COFRE

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales