La clasificación de un producto puede llegar ser  tema complejo debido al alto nivel de especialización requerido, si bien para los productos que no impliquen procesos productivos complejos, como es el caso de las frutas frescas, es muy sencillo determinar el código arancelario, para productos con altos niveles de transformación o procesamiento que incluyan otros componentes o ingredientes, el tema se transforma en algo extremadamente técnico que requiere la asistencia de un experto.

Para efectos de una correcta  clasificación arancelaria se debe contar con las herramientas y material adecuado, y los conocimientos del caso.

Se requiere que el producto sea identificado plenamente para de esta manera asignarle una subpartida arancelaria única que le corresponde.

Las mercancías objeto de comercio, generalmente se designan por sus nombres comerciales, pero para describirlas ante las autoridades que regulan el comercio exterior, es necesario ampliar esa denominación, utilizando también el nombre genérico y otros datos que permitan establecer la individualización del producto.

Existen dos formas de establecer la identificación de la mercancía.

Documental: Se requiere el aporte de catálogos o folletos para aparatos, máquinas y equipos. También se puede buscar por Internet, ya que casi todas las grandes compañías del mundo tienen su propia página en la red. Para productos químicos, textiles, papeles, productos de siderurgia, se requiere el suministro de análisis químico de composición y literatura técnica sobre características y uso.

Por conocimiento: Se presenta en dos formas: reconocimiento directo por parte del clasificador o reconocimiento indirecto, mediante el reporte elaborado por el auxiliar que practique la diligencia.

Para la correcta identificación de un producto se puede tomar en cuenta algunas cuestiones como:

9397933688?profile=RESIZE_584x

Los principales beneficios que conllevan una correcta clasificación son:

  • Pago justo de los impuestos aduaneros.
  • Correcta aplicación de tratados y acuerdos internacionales.
  • Cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias.
  • Evitar sanciones y multas por pagos indebidos de impuestos aduaneros

Es indispensable contar con fichas técnicas, manuales de instrucción, catálogos, fichas de seguridad o demás documentación técnica que señale la composición, uso y parámetros físicos o químicos información útil para la clasificación arancelaria dependiendo de la naturaleza de la mercancía en cuestión. El determinar el uso al que está destinado el producto proporciona una guía clave para su ubicación dentro de los capítulos del arancel, que están ordenados ascendentemente desde materias primas a productos de alta elaboración.

Fuente: 

Ecomex. (20 de enero del 2017). Realice una correcta clasificación arancelaria de mercancías. Obtenido de https://www.e-comex.com/correcta-clasificacion-arancelaria/

Autor: 

Karen Paucar

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales