INTRODUCCIÓN
El transporte de mercancías es clave en la cadena de abastecimiento desde el proveedor hasta el cliente. Dentro de este proceso pueden presentarse diversos riesgos en las diferentes etapas, ya sea desde el cargue, durante la movilización o en el descargue en su destino final. Uno de los temas que se han tornado críticos en la logística a nivel mundial, son los riesgos a los que están expuestos los distintos insumos, productos y mercancías dentro de los procesos de almacenamiento y de manera especial, durante su transporte, desde los sitios donde se fabrican los artículos hacia los centros de distribución y hasta su entrega final en los puntos de venta.
DESARROLLO
A nivel global se ha dividido en dos conceptos el tema de seguridad de las mercancías utilizando los términos en inglés, Safety & Security. En el caso del Safety, éste se refiere a todas las medidas preventivas y correctivas que se aplican a las mercancías desde los procesos de envase y embalaje, así como a los de manipulación y acomodo durante su almacenamiento, guarda y conservación, mientras los distintos productos se encuentran en instalaciones fijas.
Por esta razón es que se vuelve necesario en este tipo de empresas utilizar la Administración de Riesgos como una herramienta para minimizar el impacto de los mismos sobre el sistema y mejorar su posición competitiva en el sector.
Cada uno de los activos o sujetos que intervienen en la situación del riesgo, se clasifican en una serie de grupos, que se definen a partir de las actividades desarrolladas por la empresa. Estos sujetos pueden agruparse así:
Fuentes de riesgo – amenazas
De acuerdo a diferentes análisis realizados por varias organizaciones se ha definido que las diversas etapas del proceso de transporte (carga, movilización y descargue) se dividan en grupos de la siguiente forma:
Derivados de la naturaleza del bien movilizado
Análisis y evaluación de riesgos
Ya que se tienen realizadas la lista de amenazas, sujetos expuestos y de suponer la afectación que podrían generar dichas amenazas sobre cada uno de estos, se realiza un análisis y evaluación más detallada, con el fin de cuantificar los riesgos y obtener un criterio correcto al momento de establecer las opciones de tratamiento para estos.
Para el diseño, estructuración y puesta en funcionamiento de un programa de gestión de riesgos es necesario considerar y valorar las posibles situaciones de siniestro que pueden presentarse dentro del sistema y el impacto que puedan tener sobre la estabilidad del mismo.
Para ello, es necesario establecer objetivos tales como establecer un marco de referencia, identificar las amenazas, cuantificar los riesgos, comparar los riesgos evaluados con el patrón de seguridad, definir metas para el control de cada riesgo y aplicar estrategias para la minimización de cada riesgo.
Riesgos propios del medio de transporte utilizado
Aunque parezca que en la elección del medio de transporte ya se estaba teniendo en cuenta los propios riesgos derivados del medio de transporte, anteriormente tan sólo se hablaba de un riesgo estratégico a la hora de decidir entre un medio u otro. Pero una vez elegido el mismo, es importante que tengamos en cuenta que cada uno de ellos tiene unos determinados riesgos derivados de su propia naturaleza.
En el transporte marítimo será habitual hablar de:
En el transporte aéreo, los riesgos derivados del propio medio de transporte serán:
En el transporte terrestre se hablará de riesgos de:
CONCLUSIONES
Se puede llegar a concluir que, una adecuada gestión de riesgo en el transporte de carga, permitirá mayor tranquilidad a nuestros colaboradores, más eficiencia, transparencia y seguridad en nuestro día a día. La gestión de riesgo es una técnica efectiva que permite lograr un balance lógico y razonable entre costos de logística, costos de seguridad y costos de seguro.
RECOMENDACIONES
De determina la fuente de origen de los riesgos, los sujetos sobre los que pueden incidir y el posible efecto que podrían tener sobre los mismos. Es necesario tener en cuenta que el propósito de un proceso de Gestión de Riesgos, es llevar todos los escenarios a un nivel aceptable; sin embargo, esto sólo podrá ser logrado a mediano plazo, y en algunos casos no podrá ser alcanzado en su totalidad.
FUENTE
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NW, G. (2018). Riesgos en un proceso de transporte. Obtenido de https://www.logimov.com/blog/nwarticle/18/1/riesgos-en-proceso-transporte
AUTOR
Karen Flores
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