El sistema Ecuapass es la automatización de procesos del comercio exterior ecuatoriano impulsado por el
Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), dicha plataforma tecnológica integra todas las operaciones de comercio exterior, cumpliendo con las mejores prácticas de la Organización Mundial de Aduanas. El sistema ECUAPASS tiene una única base informática que permite tener seguridad en las transacciones, a través de hardware y software.

El público objetivo del sistema Ecuapass son los operadores de comercio exterior ecuatoriano (importadores y exportadores), los beneficiarios directos de este sistema son las empresas dedicadas al comercio exterior domiciliadas en Ecuador, como beneficiarios indirectos se identificaron a los siguientes:

  • Entidades públicas de control, las cuales se se integran a través del sistema Ecuapass para la generación y autorización de documentos relacionados con el comercio exterior.
  • Entidades de control
  • Consumidores en general

A continuación se van a mostrar los hitos que marcaron el proceso de implementación del sistema Ecuapass:

  1. Febrero del 2010: Se firma el “Convenio Marco de Cooperación entre la Corporación Aduanera Ecuatoriana y el Servicio de Aduanas de Corea para el establecimiento del Sistema de Despacho Electrónico de Aduanas en la República del Ecuador”

    Ecuador y Corea del Sur mantendrán negociación comercial | Ekosnegocios
  2. Abril - Junio del 2010: Transferencia de conocimientos y provisión de servicios técnicos por parte de la Aduana de Corea.
  3. Junio - Agosto 2010: Investigación y análisis de diversos sistemas aduaneros disponibles para ser implementados y la posibilidad de un desarrollo propio.
    Sistema de Información - Concepto, tipos, elementos y ejemplos
  4. Septiembre del 2010: Selección de la solución informática que mejor se acople para la solución de las necesidades del SENAE. Firma del “Acuerdo complementario al Convenio Marco de Cooperación y Acta de Consideraciones Técnicas y Económicas”
    SENAE - Levantamiento de información al servicio de almacenamiento temporal de mercaderías y servicios conexos. - Ecomex360 | Especialistas en comercio exterior y logística de importaciones en Ecuador
  5. Octubre 2010:  Elaboración del “Informe de conveniencia y viabilidad técnica y económica para el desarrollo e implantación de un nuevo sistema aduanero de gestión para las operaciones de comercio exterior”.
  6. Octubre - Noviembre 2010: Se elaboraron los términos de referencia.
  7. Diciembre 2010: Contratación de la empresa desarrolladora coreana KCINGLE- CUPIA. Expedición del “Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones” (COPCI).
    Cursos de Capacitación con Certificado Setec - Acavir: Regímenes Aduaneros de Importación
  8. Mayo 2011: Expedición del “Reglamento al Libro V del Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones.

Conclusión:

La Aduana del Ecuador ha pasado por muchos cambios a lo largo de estos años, pero su principal enfoque ha sido reducir el tiempo y costos en las operaciones de comercio exterior, todo con el fin de dinamizar el mismo, introduciendo un sistema que optimice las operaciones y sea conveniente a largo plazo.

Recomendación:

El uso del sistema puede ser confuso al principio y se recomienda explorar por el mismo, para familiarizarse con las operaciones de comercio exterior previo su uso.

Fuentes:

http://www.practicasejemplaresecuador.com/wp-content/uploads/2017/11/Caso-Ecuapass-10_11_2017.pdf

Autora:

Andrea Chalco

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales