HISTORICO DEFICIT COMERCIAL DE ECUADOR

HISTÓRICO DEFICIT COMERCIAL DE ECUADOR 

la política de impulso a la producción y restricción a las importaciones a través aranceles y el aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) no logra revertir el saldo negativo de la balanza comercial.

Datos difundidos el viernes por el Banco Central, revelan que la balanza comercial total entre enero y octubre registró una saldo negativo de USD 1 276 millones.

Sin embargo, el mayor desequilibrio se dio en la balanza comercial no petrolera. En ella, las importaciones superan a las exportaciones por USD 6 875 millones, entre enero y octubre.

Los mayores incrementos que se concretaron en los primeros diez meses del 2011 fueron de las materias primas (USD 1 173 millones), seguido de los bienes de capital (USD 621 millones) y de los bienes de consumo (USD 455 millones) frente al 2010.

La balanza deficitaria. El puerto de Esmeraldas (foto) recibe semanalmente decenas de contenedores de productos importados.

Para ella, los mecanismos para frenar las compras en el exterior como licencias de importación, aranceles, etc., necesarios para sostener la dolarización, han logrado su objetivo en partes. La liquidez en el mercado es una de las razones por la cual la gente gasta en artículos importados, incluso en aquellos suntuarios.

Tal es la situación que el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 2 al 5%, dice, no frenará a los importadores.

Con ello coincide el ex funcionario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Alexis Valencia. “Las restricciones no han parado el consumo. Hay liquidez suficiente para seguir comprando”.


El banano es el  producto no petrolero que más se ha exportando entre enero y octubre. Alcanza USD 1 873,7 millones.  

Las mayores importaciones  fueron de materias primas. Se alcanzaron USD 4 357,1 millones. Según analistas, una de las explicaciones para haber alcanzado esta cifra son los altos precios de los commodities en el mundo.

Integrantes:

Gianella Yepez

Katty Chacon 

Lorena Verdezoto

Bibliografia:

http://www.elcomercio.com/negocios/Historico-deficit-comercial-Ecuador_0_607139339.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales