¿Hilos todo enredados?, pilas que esa maraña tiene maña… ni pienses desatarla más bien ponte a clasificarla

Descripción del producto

 Desechos del hilado que quedan luego de la realización de los cardados o hilados. Suele ser ocupado para reciclaje o para reutilizar y darles un nuevo uso o simplemente realizar otras mercancías donde puedan emplearse.

Características del producto

  • Nombre: Maraña de hilo acrílico
  • Compuesto de fibras sintéticas- fibra acrílica
  • Uso: Específica para ser trenzadas y formar un hilo para tejido o simplemente ser reciclados para un nuevo uso

Reglas Generales Interpretativas

Primera Regla General: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes”

Interpretación: El producto mencionado en el presente artículo se toma como referencia la Sección XI que indica las Materias Textiles y sus Manufacturas; además del Capítulo 55: Fibras sintéticas o artificiales discontinuas

Para la clasificación legal del producto se toma el texto de partida: 

  • 55.05   Desperdicios de fibras sintéticas o artificiales (incluidas las borras, los desperdicios de hilados y las hilachas)

 Notas Explicativas

Esta partida comprende, en general, los desperdicios de fibras sintéticas o artificiales (filamentos y fibras discontinuas, véase en las Consideraciones Generales del Capítulo 54) y especialmente:

Consideraciones Generales del Capítulo 54: Fibras acrílicas: Las fibras compuestas de macromoléculas lineales que contienen en su composición macromolecular una proporción superior o igual al 85% en peso del monómero acrilonitrilo.

2) Los desperdicios de hilados, que consisten generalmente en hilados rotos, anudados o marañas, obtenidos durante las operaciones de torcido, hilado, retorcido, bobinado, tricotado, etc.

Todos los desperdicios comprendidos aquí pueden estar blanqueados o teñidos, siempre que no estén cardados, peinados, ni con otro trabajo preparatorio de la hilatura

Posición arancelaria

11134243054?profile=RESIZE_710x

INFORMACIÓN ARANCELARIA

Ad-valorem    10%

Fodinfa            0,5%

IVA                 12%

Código de unidad física: kilogramo bruto

Fecha de inicio de vigencia: 01/09/2017

Porcentaje de liberación y preferencias: En la consulta del mismo, si el país de origen es Chile, por medio del Acuerdo Internacional(ACU), con régimen de importación a consumo, en el Ad Valorem se tiene una rebaja con una afectación del 100%.

INFORMACIÓN PARA-ARANCELARIA

INEN: No Aplica

Prohibiciones y restricciones: República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), prohibición en todos los regímenes.

Conclusiones

  • Verificar el producto y su composición, por ejemplo, al momento de saber la procedencia de estos residuos o desechos porque estos pueden ser de material textil sintético o artificial, es importante revisar consideraciones generales. como por ejemplo en este caso en el que el producto está compuesto por fibras sintéticas
  • Por ello al hablar desperdicios de hilos, tal como es presentada en las notas explicativas, se añade que el producto que se presenta estos evidenciados hilados rotos, anudados y marañas, es por este motivo que se clasifica en la subpartida 10.00.00 específicamente perteneciente a las fibras sintéticas.

 Recomendaciones

  • Se recomienda revisar el material y composición al clasificar, poniendo a consideración que en capítulos anteriores se encuentran especificadas distintos tipos de fibras artificiales y sintéticas que pueden ser incluidas dentro de esa partida
  • Para clasificar correctamente un producto, se debe leer siempre las notas explicativas del sistema armonizado, de acuerdo a las características del producto que busquemos clasificar.

Fuentes:

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales