¡Hermoso reloj de pared para tu sala! Aprende a clasificar un reloj cucú

Descripción y características del producto

El reloj de cucú se caracteriza por tener una abertura por la cual, cada hora, sale una figura con forma de pájaro que emite un canto, cuyos sonidos se asemejan al canto de esta ave. Los relojes de cucú de cuarzo funcionan mediante pilas. Tanto el cucú como las pesas y manecillas son de plástico y el sonido del ave está producido por un sonido pregrabado del canto real del cucú, el cual se emite a las horas en punto. Tampoco tiene el característico gong o bordón de los relojes mecánicos. Estos relojes están equipados con un sensor de luz, por el cual al hacerse de noche o apagar las luces el cucú dejará de sonar automáticamente.

Análisis Arancelario

  • Reglas Generales Interpretativas

La clasificación arancelaria de la mercadería descrita, se fundamenta en las siguientes reglas generales para la interpretación de la Nomenclatura Arancelaria de la Organización Mundial de Aduanas (OMA):

REGLA 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

REGLA 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

  • Notas Explicativas

91.05 LOS DEMAS RELOJES.

Los aparatos de esta partida pueden ser de pesas, de muelle, eléctricos o electrónicos y tienen generalmente como órgano regulador un péndulo, volante-espiral, diapasón o cuarzo piezoeléctrico. Suelen estar provistos de mecanismo sonoro (horas, medias, cuartos) con campana y gongo o un carillón con varios gongos. 

Entre estos aparatos se pueden citar: 

Los relojes públicos, los relojes de viviendas, de tiendas, etc., los relojes de estilo, los relojes especiales (relojes de Neuchatel, de París, del Franco-Condado, de cucú de la Selva Negra, carillones Westminster, etc.), los relojes con autómatas, los que funcionan con monedas, los relojes y reguladores astronómicos o de observatorios, los relojes de marcha automática (principalmente por las variaciones de la temperatura o de la presión atmosférica), los despertadores, los relojes con segundero central, los electrónicos o los de cuarzo piezoeléctrico.

A fin de realizar el análisis de clasificación, se considera el texto de la partida arancelaria 91.05 y su respectiva nota explicativa de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que indica:

Posición Arancelaria

  • SECCIÓN 

La mercancía sujeta a consulta pertenece a la Sección XVIII, donde se clasifican “INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRÚRGICOS; APARATOS DE RELOJERÍA; INSTRUMENTOS MUSICALES; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS”

  • CAPÍTULO

La mercancía sujeta a consulta pertenece al Capítulo 91, donde se contienen “Aparatos de relojería y sus partes”

  • PARTIDA

La mercancía sujeta a consulta pertenece a la partida 91.05 tomada de la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado adoptado mediante la Resolución 020-2017-P. COMEX que refiere a “Los demás relojes.’’

  • SUBPARTIDA

La mercancía sujeta a consulta pertenece a la subpartida 9105.21, correspondiente a los demás relojes Eléctricos”

Conclusión

En virtud del análisis arancelario se concluye que en aplicación de las Reglas Generales para la interpretación de la Nomenclatura Arancelaria de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA) 1 y 6 para la mercancía denominada comercialmente como “Reloj de cucú”, un reloj de pared que se caracteriza por tener una abertura por la cual, cada hora, sale una figura con forma de pájaro que emite un canto, se clasifica dentro del arancel del Ecuador (Sexta Enmienda), Capítulo 91 en la partida arancelaria 91.05, subpartida “9105.21.00.00 - - Eléctricos”.

Información arancelaria

  • Tributos vigentes

ARANCEL ADVALOREM: 30%

IVA: 12%

FODINFA: 0.5%

Información no arancelaria

  • Medidas de restricción y prohibición

Prohibida importación de la República Popular Democrática de Corea

Recomendaciones

Es importante revisar las notas explicativas y de capítulo para poder realizar una correcta clasificación arancelaria, además de visitar la página del SENAE para verificar las restricciones, prohibiciones y tributos vigentes del producto a importar, lo cual evitará inconvenientes a futuro con el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

Contar con la información sobre la naturaleza, clase, composición, uso o funciones, y forma de presentación nos permitirá determinar en que partida se encuentra clasificada la mercancía a importar, tal es el caso del reloj cucú que puede ser de cuarzo o mecánico, característica que define si se encuentra o no en una subpartida.

Referencias

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

Comunidad Andina de Naciones [CAN]. (2007). Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador [SENAE]. (2022). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales