HAZ ALGO CREATIVO CADA DÍA, APRENDE A IMPORTAR CALCOMANÍAS

Introducción:

Las calcomanía o denominadas también pegatinas, consiste en una imagen que, mediante la aplicación de agua o calor, se transfiere del soporte original a otra superficie donde queda adherida.

Las calcomanías se distribuyen sobre un soporte depapel o cartulina, que hay que retirar una vez humedecido o aplicado calor. Las coloridas imágenes que las forman están tratadas con trementina, materia que posibilita su pegado. Las calco-manías se pueden comprar por pliegos o por recortes individuales.

Descripción del producto

6 calcomanías de cerámica de cerámica, papel de transferencia de arcilla esmaltada, papel de flor, papel de porcelana, papel de transferencia de ropa interior para cerámica, calcomanía de esmalte de sobreesmalte de cerámica.

Descripción técnica

Marca

Kekafu

Color

Estilo 1

Tema

Botánico

Características especiales

Impermeable

Número de piezas

6

Dimensiones

21.3 in de largo x 14.6 in de ancho

Patrón

Floral

Forma

Irregular

Procesos de uso

  1. Corta el papel de flores seleccionado, limpia la superficie del blanco con una esponja o un cepillo
  2. Pega el lado pigmentado en el blanco, limpia el papel con agua y haz que el papel esté completamente mojado.
  3. Espera unos minutos. Descubre el papel de flores adjunto, aplica una capa de esmalte transparente (la superficie no será lisa sin un esmalte transparente). Luego comienza a quemar con fuego

Nota: el papel adhesivo es relativamente grande, por lo que se doblará por la mitad, lo que producirá una línea de medio pliegue. No afecta al uso.

 

Regla General Interpretativa

El Sistema Armonizado cuenta con 6 Reglas Generales Interpretativas que sirven de herramienta para elegir el código al que corresponde cada mercancía, pero a mi consideración las siguientes son las determinantes para la importación del libro de ¨Harry Potter y la piedra filosofal¨. 

Regla General Interpretativa N°1: “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo.”

Reglas Generales Interpretativas N°6: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel, a efecto de esta regla también se aplican las notas de sección y de capitulo, salvo disposición de contrario. Se establece que la clasificación más allá de los 4 dígitos debe de determinarse de acuerdo con la aplicación de todas las reglas interpretativas.”

Notas generales

Este Capítulo no comprende:

  1. a) los negativos y positivos fotográficos con soporte transparente (Capítulo 37);
  2. b) los mapas, planos y esferas, en relieve, incluso impresos (partida 90.23);
  3. c) los naipes y demás artículos del Capítulo 95;
  4. d) los grabados, estampas y litografías originales (partida 97.02), los sellos (estampillas) de correo, timbres fiscales, marcas postales, sobres primer día, enteros postales, demás artículos franqueados y análogos de la partida 97.04, las antigüedades de más de cien años y demás artículos del Capítulo 97.

Notas explicativas del capitulo

Se clasifican igualmente en esta partida las calcomanías vitrificables que son calcomanías impresas o estampadas con composiciones vitrificables de la partida 32.07.

Las calcomanías se utilizan ampliamente con fines tanto ornamentales como utilitarios: decoración de la porcelana o del vidrio, colocación de indicaciones o marcas de fábrica en vehículos, máquinas, instrumentos, etc.

Las calcomanías para entretenimiento de los niños están también comprendidas en esta partida lo mismo que los artículos (dibujos para bordar, marcar tejidos de punto, etc.) que consisten en papel con dibujos coloreados susceptibles de transferirse al tejido, generalmente por la presión de un hierro caliente (plancha).

Los artículos de la presente partida no deben confundirse con los papeles para vidrieras, que se clasifican en las partidas 48.14 o 49.11 (véase la Nota explicativa de la partida 48.14).

Están igualmente excluidos de esta partida los papeles llamados de reportar para el marcado a fuego, constituidos por hojas delgadas recubiertas de metal, polvo metálico o pigmentos, utilizados para el marcado de encuadernaciones, guarniciones interiores de sombreros, etc. (partida 32.12), así como los demás papeles para copiar o reportar, tales como los utilizados en litografía (partida 48.09 o 48.16 según los casos).

Posición arancelaria de la mercancía

Según determinamos en la cuarta de las notas interpretativas del capítulo 49 y nos ubicaremos la partida 49.08 referente a las CALCOMANIAS DE CUALQUIER CLASE, ya que según su descripción y utilización son para ello, para finalizar sus propiedades podemos concluir ubicándola en la subpartida 4908.10 – Calcomanías vitrificables.

Referente a las Reglas generales aplicaremos la primera y sexta Regla General para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), por siguiente corresponde a:

SECCION X: PASTA DE MADERA O DE LAS DEMÁS MATERIAS FIBROSAS CELULÓSICAS; PAPEL O CARTÓN PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS); PAPEL O CARTÓN Y SUS APLICACIONES

Capítulo 49: Productos editoriales, de la prensa y de las demás industrias gráficas; textos manuscritos o mecanografiados y planos.

Partida 49.08: Calcomanías de cualquier clase.

Subpartida 49.08.10: – Calcomanías vitrificables.

Consideraciones arancelarias y no arancelarias

Ad / Valorem

0%

IVA

12%

FODINFA

0,05%

PORCENTAJE TECHO CONSOLIDADO SAFP

N.A.

Derecho Antidumping

N.A.

Seguro

Presuntivo de 1,5%

Unidad de Medida:

Unidades

Documentos para-arancelarios

TRANSFRONTERIZO (TULCAN)       Documento de Control Previo (DCP)

TRANSBORDO                                      Documento de Control Previo (DCP)

IMPORTACION TRAFICO POSTAL   Documento de Control Previo (DCP)

Conclusión y recomendación

Desde la creación de calcomanías se han facilitado el proceso de estampado y diseño en diferentes superficies, agilitando los procesos en cuestión de tiempo y materiales. Debido a que puede ser usado de diferentes formas su composición también va a variar mucho, y en caso de importar tener en cuenta tamaño, diseño, material, uso final, etc.

Se recomienda que sean set completos y empaquetados, de preferencia del mismo material y con la misma finalidad, para agilitar el proceso de clasificación de estos productos, qué por ejemplo en éste caso se podía aplicar incluso en porcelanato, dándole un agregado especial al momento de clasificarlo.

Referencias:

ANEXO I, NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR (2017). Comité del Comercio Exterior. http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

Comunidad Andina de Naciones [CAN]. (2007). Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE MERCANCÍAS: LAS 6 REGLAS GENERALES (2019) Cabeza https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). (2022). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales