¿Has probado la mejor carne del mundo? Clasifiquémosla

Los expertos en carne saben que el Wagyu es considerado como el mejor tipo de carne en el mundo. Este tipo de carne, originaria de Japón, tiene una larga tradición de producción que se remonta a siglos atrás. Actualmente, Japón es el principal productor de Wagyu a nivel mundial. La característica distintiva de esta carne es su alto contenido de grasas, que se distribuyen en forma de marmoleado en cada corte. Sin embargo, a diferencia de las grasas dañinas, estas grasas son deliciosas y beneficiosas para la salud. Gracias a la dedicación de los criadores japoneses, que crían esta raza de vacas con estrictos estándares y una alimentación especial, podemos disfrutar de esta increíble carne en la actualidad.

Descripción de la mercancía:

El Wagyu, una raza bovina originaria de Japón, específicamente de la ciudad de Kobe, es reconocida como una de las carnes más exquisitas a nivel mundial debido a sus características de sabor, ternura y jugosidad incomparables.

La carne de este tipo de ganado se distingue por su distintivo marmoleado, es decir, la presencia de grasa infiltrada entre las fibras musculares, lo que le otorga una textura suave que parece derretirse en la boca. Además, posee un aroma único y sutilmente dulce, así como un sabor intenso y placentero. Por estas razones, numerosos expertos la consideran como "la mejor carne del mundo".

En este caso para hacerla, la importaremos en el corte Sirloin congelada.

Notas de capítulo:

  1. Este Capítulo no comprende:
  2. respecto de las partidas 02.01 a 02.08 y 02.10, los productos impropios para la alimentación humana;
  3. las tripas, vejigas y estómagos de animales (partida 05.04), ni la sangre animal (partidas 05.11 ó 30.02);
  4. las grasas animales, excepto los productos de la partida 02.09 (Capítulo 15).

Nota Complementaria Nacional

Se entiende por cortes finos a las carnes de primera calidad, así como el bife ancho, lomo, cuadril, peceto, bife angosto, bife angosto entero.

Análisis arancelario

Sección I:

ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL

Capítulo 2:

Carne y despojos comestibles.

Texto de partida:

02.02: Carne de animales de la especie bovina, congelada.

Texto de subpartida

0202.30.00.90: -- “Cortes finos”

Información Arancelaria

Arancel Advalorem: 20%

Arancel Específico: 0%

IVA: 12%

Fodinfa: 0.5%

ICE: 0%

Información Parancelaria:

  • Prohibida importación con el país Georgia.
  • Presentación de Licencia de Importación para Colombia, Perú y Bolivia, por parte de Ministerio De Agricultura, Ganadería, Acuacultura Y Pesca.
  • Permiso Zoosanitario de Importación y Documento de Destinación Aduanera por parte de Agencia De Regulación Y Control Fito Y Zoosanitario - Agrocalidad

Sustentos de clasificación arancelaria para la subpartida 0202.30.00.90

Notas Explicativas

Esta partida comprende la carne congelada de los animales de la especie bovina, domésticos o salvajes, comprendidos en la partida 01.02.

Regla general interpretativa

  • RGI 1:Los títulos de las secciones, capítulos y los subcapítulos, solo tendrán valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de partida y de las notas de sección o capítulos y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes.
  • RGI 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario

Conclusión

Al finalizar el análisis con ayuda de las notas explicativas y las RBI 1 y 6, se concluye que la carne Wagyu se clasifica en la subpartida arancelaria 0202.30.00.90: -- “Cortes finos”. Debido a que al ser el corte Sirloin comprendido dentro de los cortes finos de la carne bovina.

Recomendaciones

Recuerda que la clasificación arancelaria puede tener implicaciones legales y comerciales significativas, por lo tanto, es fundamental realizar un análisis exhaustivo y preciso para evitar errores y cumplir con las normas aplicables.

Consulta las Notas Explicativas: Las Notas Explicativas son una guía detallada que acompaña al SA. Proporcionan información adicional y ejemplos que te ayudarán a entender y aplicar correctamente las disposiciones del SA. Revísalas en su totalidad para obtener una comprensión clara de las subpartidas arancelarias relevantes.

Fuente:

Comité de Comercio Exterior. (2017). Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.culturagenial.com/es/cuadro-la-noche-estrellada-de-vincent-van-gogh/

Galisteo, P. A. (2023, marzo 6). Atención, carnívoro: Los 12 tipos de cortes de carne roja que deberías conocer. Esquire. https://www.esquire.com/es/donde-comer-beber/g27537724/carne-kobe-roja-cortes-ternera/

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador [SENAE]. (2022). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

WAGYU, la carne más exquisita del mundo. (s. f.). Finca Santa Rosalía. https://www.fincasantarosalia.com/wagyu/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales