TAPON-VINO-3-300x300.jpg

Descripción

El tapón de corcho es un producto utilizado para colocarlo en la boca de la botella. Es especialmente usado dentro de la industria vinícola para conseguir una adecuada conservación del vino y el cava. Entre sus características se puede observar su adherencia, tiene un coeficiente alto de fricción, es impermeable a los líquidos y los gases y es un aislante térmico, es decir, difícil que arda.

En lo que respecta a demás características se tiene que el diámetro oscila entre los 24 y 26 mm, mientras que el largo se encuentra entre los 38 y 54 mm. Hay que resaltar que el diámetro de 26 mm se utiliza con vino que tienen más tiempo añejados y que preferencialmente se usan los tapones con un largo de 54 mm porque tienen más tiempo de vida y mantienen la calidad de los vinos más añejados. Un tapón de corcho de mala calidad puede estropear la calidad del vino, además

El corcho se obtiene de la corteza del alcornoque, el cual se trata de un árbol que se encuentra esencialmente en el Mediterráneo occidental. Para extraer el corcho, en primer lugar, se debe dejar que los árboles acumulen en el exterior de la madera células muertas y huecas que se llenan de un gas, generando así una capa que aísla y protege las zonas más sensibles del árbol, esta capa es el corcho que se extraerá. Un aspecto importante del alcornoque es que su tallo es regenerativo, es decir, el corcho vuelve a crecer.

Cabe destacar que el corcho que se extrae por primera debe ser de un árbol que tenga al menos 25 años, donde, las dos primeras sacadas se los utiliza para elaborar aglomerados debido a la baja calidad, para elaborar tapones de corcho se debe realizar a partir de la tercera sacada.

Dentro de las características del corcho pueden destacar su peso ligero, resistencia, aislante térmico y acústico, impermeable a líquidos, elástico y compresible, ignífugo e hipoalergénico. Pero aquello que más resalta es que como se ha mencionado ya, el corcho es un material 100% natural, renovable y biodegradable.

Definida las características del producto, nos ayudaremos de la Regla General Interpretativa 1, para determinar a qué sección puede pertenecer. Cabe destacar que como la misma regla menciona los títulos de las Secciones y Capítulos son indicativos.

Reglas Generales Interpretativas 

  1. Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

Puesto que la materia constitutiva es el corcho, encontramos que pertenece a la Sección IX:

Sección IX

Madera, Carbón Vegetal y Manufacturas de Madera; Corcho y sus manufacturas; Manufacturas de Espartería o Cestería

Como se puede observar esta sección comprende el corcho y sus manufacturas, por tanto, nos basaremos en el título de los capítulos para determinar a cuál pertenece nuestros tapones de corcho.

A destacar que la sección no presenta notas explicativas por lo que se leerán los títulos de los capítulos que comprende la sección.

Encontrando así el capítulo 45:

Capítulo 45:

Corcho y sus Manufacturas

Una vez se ha determinado la sección y el capítulo, se hará uso de las características del producto con el fin de determinar a qué tipo de subpartida pertenece. Para ello se hará uso de la Regla General Interpretativa 6,

Reglas Generales Interpretativas:

  1. La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario

Se debe revisar las notas del capítulo, respectivamente:

Notas del Capítulo

  1. Este Capítulo no comprende:
  1. el calzado y sus partes, del Capítulo 64;
  2. los sombreros, demás tocados, y sus partes, del Capítulo 65;
  3. los artículos del Capítulo 95 (por ejemplo: juguetes, juegos, artefactos deportivos).

Dadas las cualidades del tapón de corcho, el cual es en su estado natural, encontramos la partida 45.03 que hace referencia a las manufacturas de corcho. Mediante las Notas Explicativas, se determinará la subpartida a que pertenece

Esta partida comprende entre otros:

1) Los tapones de cualquier clase de corcho natural, incluidos los esbozos con las aristas redondeadas. Los tapones de corcho pueden tener simples arandelas, placas o adornos accesorios de metal, plástico, etc. Sin embargo, los tapones vertedores, los tapones dosificadores y demás artículos en los que el corcho sólo constituya un elemento secundario se clasifican en otra parte y siguen el régimen de la materia constitutiva que confiera al objeto el carácter esencial.

Por tanto, se confirma que la partida correspondiente es:

Partida 45.03

Manufacturas de corcho.

Determinando así que pertenece a la subpartida:

Subpartida:

4503.10.00.00 -Tapones

Código de Unidad Física: Kilogramo Bruto

Tributos fijos para la mercancía

AD VALOREM:               10%

IVA:                                   12%

FONDINFA:                     0,5%

Restricciones y prohibiciones:

Se debe presentar:

  • Permiso de Importación Fitosanitario por Agrocalidad como Documento de Control Previo
  • Documento de Destinación Aduanera

Conclusiones:

El tapón de corcho es un producto es una manufactura derivada del árbol de alcornoque, el cuál para su elaboración debe ser después de la tercera saca del tallo de este árbol, dado que, las primeras sacadas no cuentan con la calidad necesaria para elaborar un tapón.

Para clasificarlo correctamente se tiene que pertenece a la siguiente Sección, Capítulo, Partida y Subpartida:

Sección IX: Madera, Carbón Vegetal y Manufacturas de Madera; Corcho y sus manufacturas; Manufacturas de Espartería o Cestería

Capítulo 45: Corcho y sus Manufacturas

Partida 45.03 Manufacturas de corcho.

Subpartida: 4503.10.00.00 - Tapones

Es necesario además que se presenten los DCP y DDA.

Recomendaciones:

  • Revisar la descripción completa del producto para obtener una clasificación adecuada del producto, ya que puede contener ciertos procesos de elaboración que cambiarían su sección.
  • Siempre revisar las Reglas Generales Interpretativas, ya que son una guía para la interpretación de las secciones y capítulos.
  • Revisar las Notas Explicativas ya que permiten una descripción más clara de lo que abarcan las partidas, dando así, una mejor comprensión.

Referencias: 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales