Guantes de cuero natural para hombre, conoce su clasificación arancelaria.

Introducción

Los guantes de cuero natural proporcionan protección contra diferentes factores externos como lluvia, sol, entre otros, además el cuero es un material resistente a cortes y raspaduras, lo que brinda aún protección adicional a las manos en caso de situaciones peligrosas. Los guantes son confeccionados en cuero de alta calidad, lo que les confiere una gran durabilidad, resistencia y comodidad.

Reglas Generales de interpretación

RGI N°1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo.

RGIN°6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Posición arancelaria

Capítulo 42 - Manufacturas de cuero; artículos de talabartería o guarnicionería; artículos de viaje, bolsos de mano (carteras) y continentes similares; manufacturas de tripa
Partida 42.03 - Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de cuero natural o cuero regenerado.
Subpartida 4203.20.00.00- Guantes, mitones y manoplas

Nota legal del capítulo

En la partida 42.03, la expresión prendas y complementos (accesorios), de vestir se refiere, entre otros, a los guantes, mitones y manoplas (incluidos los de deporte y los de protección), a los delantales y demás equipos especiales de protección individual para cualquier oficio, a los tirantes (tiradores), cinturones, bandoleras, brazaletes y muñequeras, excepto las pulseras para relojes (partida 91.13).

Nota explicativa

42.03 Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de cuero natural o cuero regenerado

Esta partida comprende todas las prendas y complementos de vestir (con excepción de los mencionados más abajo) de cuero natural, artificial o regenerado, tales como abrigos, chaquetones, guantes, mitones y manoplas (incluidos los de deporte y los de protección), mandiles, muñequeras y brazaletes, mangas y otros equipos especiales de protección individual, tirantes, cinturones, bandoleras o tahalíes y corbatas.

Esta partida comprende también las tiras de cuero obtenido por corte que terminan en forma de V en uno de los extremos, reconocibles como destinadas a la fabricación de cinturones.

Los guantes, mitones y manoplas de cuero o de piel forrados o guarnecidos con peletería natural o artificial están comprendidos en esta partida.

Con excepción de estos guantes, mitones y manoplas, las prendas y complementos de vestir, de cuero natural, artificial o regenerado se clasifican en las partidas 43.03 o 43.04, si están forrados interiormente con peletería natural o artificial o si tienen partes exteriores de peletería natural o artificial, cuando estas partes sobrepasen el papel de simples guarniciones.

La presencia de elementos calentadores eléctricos en los artículos de esta partida no influye en su clasificación.

Las manufacturas de esta partida pueden tener partes de metal precioso, o de metales chapados con metal precioso, perlas naturales o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstituidas), incluso si estas partes no son simples accesorios o guarniciones de mínima importancia, siempre que estas partes no confieran al artículo en cuestión su carácter esencial. Así, estaría comprendido en esta partida un cinturón de cuero con una hebilla de oro (Nota 2B) del presente Capítulo).

Nota Explicativa de Subpartida.

Subpartida 4203.21

Por guantes, mitones y manoplas diseñados especialmente para la práctica del deporte, se entenderá los guantes, mitones y manoplas que se venden por unidades o por pares con un diseño funcional para hacerlos especialmente apropiados para la práctica de los deportes (por ejemplo, los guantes para el hockey sobre hielo, que protegen las manos y permiten sujetar mejor los palos, y los guantes de boxeo).

Tributos vigentes

  • Ad Valorem: 30%
  • Fodinfa: 0,5%
  • IVA: 12%

Conclusión

La subpartida 4203.20.00.00 es una clasificación arancelaria importante para los productos de cuero destinados al mercado de artículos de viaje y deportes, y es importante tener en cuenta los tributos vigentes como es un Ad valorem del 30%, Fodinfa del 0,5% y un IVA de 12% para esta subpartida al importar o exportar estos productos.

Recomendación

Es recomendable que se informe adecuadamente sobre las regulaciones y requisitos arancelarios y de aduanas que se aplican en los país es de origen y destino. También es importante que verifique la clasiIicación exacta de su producto para asegurarse de que está pagando el arancel correcto y evitar posibles problemas o sanciones.

Bibliografía

  • Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del ecuador
  • Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA).
  • Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado.
  • SENAE - Consulta del arancel.
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales