Gremio acude a CAN para que cesen licencias de importación

un gremio automotor acudió a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para que se investigue la medida que rige en Ecuador desde mediados de septiembre y que, aduce, limita el ingreso de vehículos.

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), que semanas atrás advirtió que se usaban esas licencias para restringir las importaciones a quienes el régimen consideraba que habían pasado su cupo, presentó ante la Secretaría General de la CAN la solicitud para que de oficio investigue si la medida cumple o no la normativa de la comunidad.

Al hacerlo, el gremio expone algunos motivos con los cuales considera que la medida no procede, pues años atrás Ecuador aplicó un mecanismo similar que derivó en una sanción. Y para la Aeade, volver a exigir licencias para importar, constituiría un desacato. Además, esta asociación alega que la actual normativa de la CAN prohíbe el uso de licencias.

Este tipo de licencias, según empresarios, solo pueden ser aplicadas para controlar el cumplimiento de la normativa de calidad o relacionada con la seguridad y protección de la vida y la salud de las personas, animales y plantas. Actualmente, en el mercado no hay disponibilidad de ciertos modelos, especialmente en el segmento que va de $ 12.000 a $ 20.000.

Pero funcionarios del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Industrias, que emite las licencias, han descartado que esta medida tenga la finalidad de frenar las importaciones, sino que el objetivo es hacer un monitoreo. Además, refieren, que las licencias son una herramienta autorizada por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Un asesor de una empresa importadora automotriz indicó que las “licencias son consideradas atentatorias al libre comercio de bienes y van en contra del acuerdo de Cartagena y otras normas comunitarias” a las que Ecuador está suscrito.

APORTE:

El Gobierno lo que busca con esta medida es la de frenar un poco uno de los problemas que cada vez crece , la movidad, en la capital, Quito el número de vehículos se ha incrementado cerca del 40% lo que quiere decir es que mientras mas importaciones de vehículos exista se vuelve mas dificil el trancitar por algunas parates del Ecuador con el proyecto "pico y placa " se ha menorado un poco ese problema pero con el aumento de automóviles este proyectoen el 2012 se lo implementará no solo a las horas pico si no todo el día.

Las importadoras de vehículos al verce en este problema de las licencias a optado por incrementar su costo en cada vehículo que comercializa pero el problema esta que lo han aplicado a vehículos que ingresaron al territorio Ecuatoriano hace ya mucho más antes de se aplicara lo de las licencias para importar.

 

Integrantes:

Guamán Isabel

Urquizo Daniela

 

FUENTE:

http://www.eluniverso.com/2011/10/31/1/1356/gremio-acude-can-cesen-licencias-importacion.html

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