Introducción

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y el Servicio de Aduanas de Ecuador (SENAE) analizan la posibilidad de recurrir a recursos, administrativos y judiciales, que permitirían la revisión de la resolución 1999 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que declaró a la tasa de servicio de control aduanero como un gravamen y que por tanto vulneraría el Programa de Liberación establecido en el Acuerdo de Cartagena.

Desarrollo

La Cancillería disputa resolución emitida por la CAN dirigido al termino “gravamen”, la tasa de control solo es una medida recaudatoria que pretende financiar el Presupuesto General del Estado, reiterando que la tasa no contradice los acuerdos comerciales que Ecuador mantiene, en tanto, se puntualiza que, si no existen acciones de enajenación de resolución por parte de la CAN, el Ecuador recurrirá a instancias legales.

La tasa de servicio de control aduanero de $ 0,10 por unidad importada está vigente desde noviembre del año pasado y fue cuestionada por países miembros de la CAN.

9242151069?profile=original9242151289?profile=original

La disconformidad por acusaciones de la Comunidad Andina de Naciones, ha sido mal vista por la Secretaria General de la CAN, es así que el recurso de reconsideración y nulidad no va ha ser consentido por su parte, ya que se alega que la tasa de control es ilegal, porque el Estado se contradice con el mensaje de que quiere exportar y se irrespeta la seguridad jurídica; así que la demanda será realizada como audiencia definitiva en la Corte Nacional por la divergencia del gremio el 18 de mayo.

La secretaría de Comercio Exterior actualmente no se ha pronunciado y los 10 días hábiles que son el plazo que señala la resolución de la CAN, para que Ecuador retire este cobro, siguen su curso.

Conclusión

Toda tasa que se genere tiene que ofrecer un servicio y el SENAE tiene que demostrar cómo utilizará los fondos recaudados, de lo contrario la tasa de control se determinaría como ilegal porque es un sinónimo de impuesto y vulneraria acuerdos comerciales mantenidos. Y habrá consecuencias severas para el comercio porque será muy difícil hacer negocios a largo plazo.

Fuente

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/04/25/nota/6730692/gobierno-apelara-decision-can-sobre-tasa-aduanera

Autor

Marcel Alberto Egas Dávila

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales