El presidente Rafael Correa anuncio en su enlace sabatino la creación de un Ministerio enfocado en el Comercio Exterior. Después de seis años esta Cartera de Estado, que hasta ahora estuvo ligada al Ministerio de Relaciones Exteriores, pasará a formar parte del sector de la producción.

Con el objetivo de tener un mayor acercamiento con el sector productivo y coordinar los temas relacionados con el mercado internacional, el Gobierno decidió crear el nuevo Ministerio de Comercio Exterior que busca dinamizar las relaciones comerciales internacionales y realizar un trabajo en sustitución y control de importaciones que puedan contribuir a sistematizar las actividades ante las medidas arancelarias de otros países.

Este anuncio ha generado expectativas en el sector empresarial, la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Fedexpor, califica de “acertada” esa decisión, mientras el Comité Empresarial Ecuatoriano considera que se debe establecer una agenda que acerque al Ejecutivo con el aparato productivo.

El presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, Xavier Díaz manifestó que otra de las funciones que debería tener esta Secretaría de Estado, es la de combatir, en coordinación con aduanas, el ingreso de productos subfacturados.

Especialmente aquellas importaciones que están compitiendo de manera desleal con la industria nacional. Como son los productos de vienen desde Asia ya que sus precios son menores a las materias primas que se utilizan en nuestro país.

Conclusión:

 La creación del Ministerio de Comercio Exterior, es necesario ya que este permitirá un adecuado desarrollo de la política internacional, le proporcionará  mayor relevancia al tema, mayor nivel de importancia, indudablemente  acelerará la gestión de los temas que se necesita en torno al comercio exterior y la promoción de las exportaciones.

Autor: Gabriela Aguilar

Fuente: www.presidencia.gob.ec

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales