Gobelinos Tejidos a Mano: Tesoros Textiles en el Comercio Internacional y su Clasificación Arancelaria

12337607054?profile=RESIZE_584x

Introducción

Los gobelinos tejidos a mano son tapices extraordinarios que reflejan una cuidadosa artesanía y una rica tradición histórica. Fabricados con materiales selectos como lana, seda y algodón, estos tapices se distinguen por sus diseños intrincados que abarcan desde escenas mitológicas hasta retratos y paisajes. Los tejedores, expertos en técnicas transmitidas a lo largo de generaciones, emplean un proceso laborioso y detallado que puede llevar meses o incluso años para completarse.

La paleta de colores vibrantes utilizada en los gobelinos añade profundidad y realismo a las representaciones, destacando la habilidad artística de los creadores. A lo largo de los siglos, estos tapices han evolucionado en estilo, reflejando las tendencias artísticas de cada época. Aunque alguna vez fueron elementos decorativos prominentes en castillos y palacios, hoy en día, los gobelinos tejidos a mano son apreciados como obras de arte finas, exhibidas en museos y colecciones privadas, preservando así su valor histórico y estético.

Reglas Generales Interpretativas de la Nomenclatura Arancelaria:

RGI N°1: “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo.

RGI N°6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, "mutatis mutandis", por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposiciones en contrario.

 

Posición Arancelaria

Sección: XI - Materias Textiles y sus manufacturas.

Capitulo: 58 - Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados

Sub Partida: 5805.00.00.00 - Tapicería tejida a mano (gobelinos, Flandes, Aubusson, Beauvais y

similares) y tapicería de aguja (por ejemplo: de «petit point», de

punto de cruz), incluso confeccionadas.

Notas Explicativas

Esta partida comprende la tapicería de cualquier fibra textil, ya se trate de tapicería tejida a mano o de tapicería hecha con aguja sobre un tejido de fondo (generalmente un cañamazo). Su característica esencial es la presentación en lienzos que llevan dibujos netamente individualizados y completos, a menudo semejantes a los de los cuadros de pintores.

A.- TAPICERIA TEJIDA A MANO

 La tapicería tejida a mano resulta del entrelazado, a mano, de los hilos de urdimbre, tendidos sobre el telar, con hilos de trama; estos hilos de trama, teñidos y yuxtapuestos de modos diversos, ocultan la urdimbre y sirven para producir el dibujo al mismo tiempo que constituyen el tejido.

A diferencia de lo que ocurre en los tejidos de urdimbre y trama comunes, estos hilos de trama, que no van de un orillo a otro, sino que están cortados en longitudes determinadas por la naturaleza del dibujo, sólo están entrelazados con los hilos de urdimbre en los sitios en que deben producir su efecto, los extremos de los hilos de trama se dejan colgando en el envés del tejido. Resulta, por tanto, que en los tapices tejidos a mano, los hilos de urdimbre cruzan, en una misma línea, de un orillo al otro del tapiz, una serie continua de hilos de trama diferentes.

En la ejecución de los tapices a mano, pueden producirse hendiduras cuando ciertos colores contiguos siguen una línea vertical; estas hendiduras, en general se cosen por el revés del tejido. Entre los tapices tejidos a mano, se pueden citar los Gobelinos, Flandes, Aubusson o Beauvais.

Las imitaciones de los tapices tejidos a mano, obtenidos mecánicamente (en telares sistema Jaquard o análogos) son verdaderos tejidos de trama y urdimbre que se clasifican como tejidos o como artículos confeccionados según los casos.

B- TAPICERIA DE AGUJA

La tapicería de aguja (denominada también tapicería de puntos) se caracteriza por exigir para la fabricación un tejido de fondo (generalmente un cañamazo de mallas cuadradas) sobre el que se borda el motivo deseado con una aguja y con numerosos hilados de diversos colores.

 La tapicería de aguja se clasifica en esta partida aun cuando haya sido sobrebordada.  A diferencia de la mayor parte de los bordados de la partida 58.10, el tejido de fondo (generalmente cañamazo) se recubre completamente, salvo en los bordes, con hilos del dibujo. Los puntos que se utilizan en la tapicería llevan denominaciones diferentes, según la manera en que han sido realizados: punto pequeño o menudo, punto grueso, de cruz, de caballero, doble punto de cruz, punto de Gobelinos, etc.

Tributos Fijos a las Mercancías

ANTIDUMPING: 0%

ICE ADVALOREM: 0%

PORCENTAJE TECHO CONSOLIDADO SAFP: 0%

ARANCEL ADVALOREM: 30%

INCREMENTO ICE: 0%

AEC: 0%

SALVAGUARDIA: 0%

FONDINFA: 0.5%

IVA: 12%

 

Restricciones y Prohibición

País Origen: República Popular Democrática de Corea del Norte.

Tipo de Restricción: Prohibición.

Código de Requisito: DCP

Conclusión

Los gobelinos tejidos a mano representan un arte textil de alta calidad, donde la maestría artesanal se combina con la expresión artística para crear tapices excepcionales. La posición arancelaria 5805.00.00.00 los clasifica como tapicería tejida a mano, incluyendo variedades como Gobelinos, Flandes, Aubusson y Beauvais.

La tapicería tejida a mano implica un proceso laborioso donde los hilos de urdimbre se entrelazan con hilos de trama teñidos, creando diseños intrincados. Los tapices resultantes presentan dibujos netamente individualizados, a menudo comparables a cuadros de pintores. Además, se destaca la diferencia entre tapicería tejida a mano y las imitaciones mecánicas, clasificadas como tejidos de trama y urdimbre.

Por otro lado, la tapicería de aguja, también incluida en la misma partida arancelaria, se caracteriza por bordarse sobre un tejido de fondo, generalmente un cañamazo, utilizando diferentes puntos como punto pequeño, punto grueso, de cruz, entre otros.

Recomendación

Dada la complejidad y la singularidad de los gobelinos tejidos a mano, se sugiere un reconocimiento y aprecio continuo por esta forma de arte. En términos comerciales y regulatorios, es fundamental mantener y respetar la clasificación arancelaria adecuada para garantizar una valoración justa y un tratamiento adecuado en los intercambios internacionales. Además, el fomento de la preservación y exhibición de estos tapices en museos y colecciones contribuirá a la apreciación cultural y artística de estas obras maestras textiles.

Bibliografía

Producción. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador.

Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA).

Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado.

SENAE – Consulta del arancel.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales