GIRA ACADÉMICA PANAMA AGOSTO 2015

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNIDAD ACADÉMICA EXTERNA “HEROES DEL CENEPA”

INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

 

                                               INFORME TÉCNICO

GIRA ACADÉMICA, A LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, CIUDAD DE PANAMÁ

“PANAMÁ, Centro Multimodal por Excelencia al Servicio del Comercio Mundial”

Nombres: Byron Geovanny Coba Veloz

Fecha: 07 de Septiembre del 2015

Tema: PANAMÁ, Centro Multimodal por Excelencia al Servicio del Comercio Mundial

Objetivo general

Analizar el desarrollo de las actividades aduaneras que se realizan a través del Canal de Panamá, con el fin de identificar las ventajas competitivas y comparativas de este sistema logístico y la influencia en el comercio del mercado mundial.

Objetivos específicos

Observar la cadena logística de operaciones aduaneras que se desarrollan en el Canal de Panamá. Conocer e identificar las tácticas empresariales que emplean las empresas Multinacionales visitadas en la ciudad de Panamá.

Identificar los procesos y los equipos empleados en el Canal de Panamá asi como los procesos logísticos empleados para asistir a las embarcaciones que arriban y circulan por este medio, conociendo la infraestructura requerida y su funcionamiento en el tránsito de las naves.

Desarrollo

Durante el transcurso de los 7 días en la Ciudad de Panamá asistimos a las capacitaciones dictadas por los Tutores asignados iniciando con temas fundamentales como lo son identificar ventajas competitivas y comparativas de emplear el Canal de Panamá para la movilización y circulación de carga ,identificando las funciones y capacidad de las Terminales Portuarias ,dentro del cual logramos conocer los barcos habilitados para movilizarse a través del Canal y la capacidad de TEU´S logrando conocer que el Canal de Panamá aporta aprox 25% del Aporte Fisco Total del país, priorizando la ejecución de las transacciones overnight .Un factor clave de análisis y conocimiento es el conocer que el PIB con la Ampliación del Canal de Panamá crecerá entre un 33 y 35% aproximadamente ,una contradicción identificada dentro de la capacitación recibida es la existencia de un nicho elevado de mercado en relación a profesionales de comercio exterior especializados ,debido a que en este país la disponibilidad de profesionales especializados es casi nula de igual manera la disponibilidad de oferta académica es limitada ,en especial en el sector logístico ,motivo por el cual se recurre a la contratación de personal que cuenta con conocimientos que son resultado no de capacitación profesional sino del factor empírico, en general la razón principal es la falta de sostenibilidad del empleo.

La construcción de las esclusas 1 en el Océano Atlántico y 1 en el Océano Pacífico es una inversión que genera y atrae inversión extranjera en Panamá  debido a que la creación de las mismas genera un incremento a gran escala de las unidades de carga que podrán circular a través del Canal movilizara mayor volumen de mercancías es decir generando incremento de ingresos fiscales para este país.

Conclusiones

La visita al Canal de Panamá fue un factor fundamental debido a que se logró consolidar el conocimiento adquirido durante las capacitaciones que se brindaron en el transcurso de la semana, debido a que se observó y conoció el funcionamiento y el volumen de carga que se maneja a diario dentro de las terminales portuarias de este país. La practicidad y la correlación directa realizada a través de la visita de observación del Canal actual y de la ampliación, permite realizar una correlación directa de los conocimientos adquiridos en las aulas debido a que logramos conocer directamente las naves y la capacidad de carga de las naves y la clase de naves que están especialmente diseñadas para la movilización de tipos de carga que requieren tratamiento especial.

Recomendaciones

Es fundamental que se efectúen estas giras académicas por lo menos dos durante todo el proceso de formación académico de los estudiantes. Debido a que los estudiantes logramos conocer cuál es el real funcionamiento de la logística de transporte internacional de mercancías, y cuáles son las estrategias para obtener mayores ventajas competitivas y comparativas.Se debe efectuar giras académicas nacionales que permitan conocer el funcionamiento de las terminales portuarias en el país, con el objetivo de minimizar riesgos y estar preparados para conocer tiempos reales de llegada de naves, y conocer la capacidad habilitada para recepción de carga.

Fuentes

Panama Global Student

9242070261?profile=original

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales