UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
UNIDAD ACADÉMICA EXTERNA “HEROES DEL CENEPA”
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
INFORME TÉCNICO
“PANAMÁ, Centro Multimodal por Excelencia al Servicio del Comercio Mundial”
Nombres: Segovia Guagalango Alex David
Fecha: 7 de Septiembre 2015
Tema: Plataforma Logística de Panamá como un impulsador de Comercio
Objetivo general
Conocer la plataforma logística que tiene el Canal de Panamá mediante los sistemas de transporte para conocer como fluye el comercio dentro del país.
Objetivos específicos
- Determinar como el Canal de Panamá abre oportunidades entre el comercio del Pacifico y el Atlántico.
- Analizar los procesos que abren caminos para el comercio a través del canal.
- Conocer los futuros logros que tendrá el canal mediante estadísticas para generar un mejor comercio entre continentes.
Desarrollo
Un mundo globalizado necesita estar de la mano con un cambio tecnológico, social, cultural, entre otros pero sobre todo en un mundo relacionado con el comercio mundial.
El Canal de Panamá es una de las vías marítimas de conexión más importantes dentro del comercio mundial, sobre todo por las facilidades que presta al realizar intercambios comerciales entre continentes sobre todo por el gran ahorro en los costos de las operaciones y sobre todo el tiempo de tráfico que tiene; la gran necesidad de promover un comercio más fluido hace que la construcción del canal permita que Panamá sea la central portuaria madre del mundo, pero es considerable tener en cuenta que el negocio redondo no solo es un servicio de transporte sino una manera multimodal innovadora que lleve a generar más productividad y a crear mayor eficiencia.
Es así como el Canal de Panamá innova con su trasporte logístico presentando las siguientes opciones.
Transporte Marítimo: Es la principal vía marítima de tráfico en donde aproximadamente cruzan7000000 TEUS al año y en ambas direcciones, donde cruzan grandes embarcaciones conocidas como Panamax pero con la necesidad la ampliación del canal se hace realidad dando la apertura a nuevos tipos de embarcaciones con mayor espacio de almacenamiento conocidos como PostPanamax tanto en buques graneleros, petroleros, químicos, portacontenedores, entre otros.
Transporte Férreo: Con la dimensión geográfica que posee Panamá, y para tener una mayor conexión local, el ferrocarril de carga se encarga de realizar una distribución local de puerto a puerto con una eficiencia de tiempo de alrededor de una hora.
Transporte terrestre: Actualmente las exigencias de los clientes, solicitan mayor eficiencia, entre ellas se puede observar un cambio radical en el sistema de carreteras con el cual el tráfico es más fluido y permite cumplir al 100% los tiempos establecidos de entrega y recepción.
Con un modelo de transbordo y el uso óptimo de la tecnología genera el pago exacto de los tributos, seguridad en las operaciones y la facilidad de realizar comercio; ya que se empieza a usar medios de sincronización en tiempo real con recursos, tiempos y sobre todo reduciendo costos.
Es considerable tener en cuenta que el canal cuenta con 80km de largo extendiéndose desde el Atlántico al Pacifico, su trayecto dura alrededor de 8 a 10 horas sobre el Lago artificial Gatún; el trayecto cruza por tres esclusas: desde el Atlántico por Gatún, seguido de Pedro Miguel hasta salir al Pacifico por Miraflores.
Conclusiones
El Canal de Panamá siendo una de las principales estructuras a nivel comercial, se convierte desde hace 100años en una de las principales rutas de flujo de mercancías que existe a nivel mundial, uniendo a varios continentes y sobre todo dando facilidad de transbordo, seguridad y recaudación para el país optimizando recursos, tiempo y dinero.
Recomendaciones
La experiencia que hemos vivido es importante, es por tanto que es necesario que la compartamos para las futuras generaciones y que a su vez ir preparando sobre este tipo de temas logísticos con mayor profundidad.
Fuentes
http://visitcanaldepanama.com/es
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