GIRA ACADÉMICA, A LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, CIUDAD DE PANAMÁ

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNIDAD ACADÉMICA EXTERNA “HEROES DEL CENEPA”

INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

 

INFORME TÉCNICO

9272041487?profile=original

“PANAMÁ, Centro Multimodal por Excelencia al Servicio del Comercio Mundial”

Nombres: Segovia Guagalango Alex David

Fecha: 7 de Septiembre 2015

Tema: Plataforma Logística de Panamá como  un impulsador de  Comercio

Objetivo general

 Conocer  la  plataforma logística  que  tiene el Canal de Panamá mediante los sistemas de transporte para conocer  como  fluye el comercio dentro del país.

Objetivos específicos

  • Determinar  como  el Canal de  Panamá abre oportunidades entre el comercio  del Pacifico y el Atlántico.
  •  Analizar los  procesos que abren caminos para el comercio a través del canal.
  • Conocer los futuros logros que tendrá el canal mediante estadísticas para generar  un  mejor comercio entre  continentes.

Desarrollo

Un  mundo  globalizado  necesita estar de la mano  con  un  cambio tecnológico, social, cultural, entre  otros pero sobre todo en un  mundo relacionado  con  el comercio  mundial.

El  Canal de Panamá es una de las vías  marítimas de conexión más  importantes  dentro del comercio mundial, sobre todo  por las facilidades que  presta al  realizar  intercambios comerciales entre   continentes sobre todo por el gran ahorro en  los costos de las operaciones y sobre todo el tiempo de tráfico que tiene; la gran necesidad de  promover  un  comercio  más fluido hace que la construcción del canal permita  que  Panamá sea  la central  portuaria madre del mundo, pero es  considerable tener en cuenta que  el negocio redondo no solo es un servicio de transporte sino  una manera  multimodal innovadora que  lleve a generar más  productividad y a crear mayor eficiencia.

Es así como el Canal de  Panamá innova con su trasporte logístico presentando  las siguientes  opciones.

Transporte Marítimo: Es  la  principal vía marítima de tráfico en donde aproximadamente cruzan7000000 TEUS  al año  y en ambas direcciones, donde cruzan grandes embarcaciones conocidas   como  Panamax pero con la necesidad la ampliación del canal se hace realidad dando la apertura a  nuevos tipos de embarcaciones  con  mayor espacio de  almacenamiento conocidos como PostPanamax tanto en buques graneleros, petroleros, químicos, portacontenedores, entre otros.

Transporte Férreo: Con  la  dimensión geográfica que  posee Panamá,  y para tener  una mayor conexión local, el ferrocarril de carga se encarga de  realizar una distribución  local  de  puerto a puerto con una eficiencia de tiempo de alrededor de   una hora.

Transporte terrestre: Actualmente las exigencias de los  clientes, solicitan mayor eficiencia, entre ellas   se puede  observar un cambio radical en el sistema de  carreteras con el cual  el tráfico es más fluido y permite cumplir al 100% los tiempos establecidos de entrega y recepción.

Con  un modelo de transbordo y el uso óptimo de la tecnología genera  el pago exacto de los tributos, seguridad en las  operaciones y la facilidad de realizar comercio; ya que se empieza a usar  medios de sincronización en tiempo real con  recursos,  tiempos y sobre todo reduciendo  costos.

Es considerable tener en cuenta que el canal cuenta con  80km de largo extendiéndose desde el Atlántico al Pacifico,  su  trayecto  dura alrededor de  8 a 10 horas sobre el Lago artificial Gatún;  el trayecto  cruza por tres esclusas: desde el Atlántico por Gatún,  seguido de Pedro Miguel hasta salir al Pacifico por  Miraflores.

9242085485?profile=original

Conclusiones

El  Canal de Panamá siendo  una de las principales estructuras a nivel comercial, se convierte  desde hace 100años en  una de las  principales rutas de  flujo de  mercancías que existe a nivel mundial, uniendo a  varios continentes y sobre todo  dando  facilidad de  transbordo,  seguridad y recaudación para el país optimizando recursos, tiempo y dinero.

Recomendaciones

La experiencia  que  hemos   vivido es  importante,  es  por tanto que es necesario que la compartamos para las futuras generaciones y que a su  vez ir preparando sobre este tipo de temas  logísticos con mayor profundidad.

Fuentes

http://visitcanaldepanama.com/es

http://micanaldepanama.com/

http://www.pancanal.com/eng/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales