UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
UNIDAD ACADÉMICA EXTERNA “HEROES DEL CENEPA”
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
INFORME TÉCNICO
GIRA ACADÉMICA, A LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, CIUDAD DE PANAMÁ
“PANAMÁ, Centro Multimodal por Excelencia al Servicio del Comercio Mundial”
Nombres: Ana Gabriela Chico Vinueza
Fecha: 07 de septiembre del 2015
Tema: Plataforma logística de Colón
Objetivo general
Conocer el proceso logístico que maneja Panamá, al ser un centro de operaciones internacionales
Objetivos específicos
- Analizar el impacto económico – social que tiene el Canal de Panamá y la Zona de libre de Colón como parte del proceso logístico.
- Conocer el funcionamiento del puerto de Manzanillo
- Observar la construcción de la ampliación del Canal de Panamá.
Desarrollo
El Sistema Portuario de Panamá está conformado por un gran número de puertos e instalaciones repartidas por todo el territorio nacional. De estas instalaciones, hay diecisiete puertos agrupados en diez complejos portuarios concesionados a inversionistas privados y catorce puertos administrados por el Estado, que a su vez está a cargo de cerca de medio centenar de muelles y atracaderos. No obstante, los puertos estatales están enfocados casi de manera exclusiva al cabotaje o comercio interno; mientras que los puertos privados se enfocan principalmente en operaciones de comercio exterior. Este enfoque internacional ha llevado al sector privado a hacer inversiones millonarias en los puertos para desarrollar una infraestructura de talla mundial, lo que le ha permitido al sector portuario engranar perfectamente en el dinámico sector logístico panameño, que tiene al Canal como columna principal.
Este desarrollo se refleja en los dos principales referentes del sector portuario panameño: el complejo portuario de Colón, ubicado en la entrada del Canal de Panamá en el Caribe, y el puerto de Balboa, situado en la entrada al Canal de Panamá en el océano Pacífico
En el cual confluye una completa infraestructura de transporte interconectada mediante ferrocarril, carreteras de doble calzada, aeropuertos de primer nivel y la configuración física de sus puerto le permite recibir todo tipo de carga, así como buques portacontenedores tipos Panamax y Post Panamax, portavehículos, y barcos de carga general, incluso los que por sus dimensiones no pueden transitar actualmente por el Canal. El atractivo es tal que en la Zona Libre de Colón, que es la segunda mayor área de este tipo en el mundo y la primera en Occidente, se han instalado grandes empresas provenientes de diversas latitudes y cuya intención es emplear a Panamá como su centro de distribución para Latinoamérica, alentados por las ventajas logísticas que les brinda el país.
Conclusiones
- El canal de Panamá ha permitido un desarrollo del país no solo en el sector logístico sino también turístico y hotelero.
- La alta inversión extranjera que ha recibido el país en los últimos años ha contribuido al desarrollo de grandes proyectos.
Recomendaciones
- El desarrollo de las giras académicas permiten a los estudiantes ampliar el conocimiento en temas relacionados a su profesión, así como analizar las diferentes oportunidades que han tenidos países como Panamá para el desarrollo centros internacionales de operaciones logísticas y de comercio.
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