Introducción

La Ventanilla Única Ecuatoriana fue creada con el propósito de agilizar la tramitología en los procesos de importación y exportación y así evitar costos innecesarios y perdidas de tiempo. A través de esta herramienta digital los OCE`s pueden ingresar sus solicitudes de documentos para seguir con el proceso de comercio exterior. Por ejemplo, si hablamos de una exportación o importación que requiera Registro Sanitario, el OCE deberá llevar a cabo ese trámite a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana, siguiendo los pasos que se mencionan en las guías de uso del ECUAPASS en caso de no estar al tanto del tramite a solicitud a realizar.

Desarrollo

Si nos referimos a una exportación, se requiere primero el registro de exportador. Según la SENAE (2018) se deben seguir los pasos estipulados a continuación:

  1. Obtener el RUC (SRI).
  2. Adquirir la firma electrónica en TOKEN emitida ya sea por el Banco Central del Ecuador o por una compañía certificadora particular como es el caso de Security Data.
  3. Registrarse en el ECUAPASS

Una vez que la solicitud haya sido aprobada por la SENAE, se inicia con la transmisión de la Declaración Aduanera de Exportación. Los documentos que los acompañan son:

  • Factura Comercial
  • Autorizaciones previas
  • Certificados de Origen electrónico

Si el registro en el ECUAPASS fue exitoso, procedemos con los pasos que se van a detallar a continuación:

1.- Para el solicitante de Registro Sanitario (Representante Legal o Titular del Registro Sanitario)

  1. Ingrese al portal web de la VUE y seleccione: elaboración de solicitud-documentos de acompañamiento- listado de documentos de acompañamiento.
  2. Seleccionar la lista desplegable para encontrar el formulario que corresponda de acuerdo con el producto objeto de trámite.

 

10099582688?profile=RESIZE_710x

  1. Una vez seleccionado el formulario se procede a seleccionar el botón “consultar”, el documento seleccionado se pintará de celeste.
  2. Seleccionar la opción “solicitar”, ubicada en la parte inferior derecha de la pantalla para acceder al formulario
  3. A continuación, se desplegará el formulario de la Inscripción del Registro Sanitario.
  4. En el campo “numero de solicitud” seleccionar la opción “consultar” para que se genere automáticamente el numero de solicitud y con esta el usuario podrá realizar seguimiento de su trámite.

10099583256?profile=RESIZE_584x

  1. Una vez generado el formulario de solicitud por parte del Representante Legal se debe enviar el formulario al responsable técnico para que complete todos los campos requeridos en el formulario, seleccionando la opción “Enviar al responsable técnico”, ubicada en la parte inferior del formulario.
  2. Ingresar el RUC del responsable técnico y hacer clic en la opción “consultar”
  3. A continuación, aparecerá una ventana en donde se debe realizar la firma del documento, mediante el TOKEN respectivo.
  4. Una vez que el documento es firmado, seleccione la opción “aceptar” para que el formulario sea enviado.

2.- Para el responsable técnico del establecimiento que solicita el registro sanitario.

  1. Ingresar al Portal ECUAPASS y seleccionar Proceso de solicitud – Funciones de Conveniencia – Actualidad de procesamiento de solicitud (usuario)
  2. Una vez ingresado, en la opción “Número de Identificación de Solicitante”, se debe seleccionar la opción “Responsable Técnico”.

10099582897?profile=RESIZE_584x

  1. Hacer clic en la solicitud que se tornara de color celeste y presionar la opción “ver original” para acceder al formulario de solicitud.
  2. Llenar los campos solicitados
  3. En la parte inferior del formulario de solicitud aparece el listado de “Documento Adjunto”, mediante la cual se deberá adjuntar escaneados en formato (.pdf) los requisitos establecidos para el formulario correspondiente de acuerdo con su producto y trámite seleccionado, haciendo clic en el símbolo (0).
  4. Una vez que todos los campos sean llenados, el Representante Técnico deberá Firmar Electrónicamente con su TOKEN y enviar la solicitud al Representante Legal.

3.- Firma y envío de la solicitud de Registro Sanitario

Una vez realizado todo el procedimiento especificado en los puntos anteriores, se deberá continuar con los siguientes pasos.

  1. Seleccionar la opción “Funciones de Conveniencia” y seleccionar “Actualidad de procesamiento de solicitud (Usuario)”.
  2. Una vez ingresado en el formulario, en la opción “Número de Identificación de Solicitante” seleccionar “Solicitante”.
  3. A continuación, seleccionar “Consultar” de modo que aparezcan todas las solicitudes.

10099585866?profile=RESIZE_710x

  1. Hacer clic en la solicitud requerida (se torna de color celeste) y presionar la opción “Ver Original”, para acceder al formulario de solicitud.
  2. Escoger la opción “Ver borrador” en la parte inferior, para revisar la solicitud y verificar los datos ingresados, de modo que se pueda corregir cualquier error que se presente.
  3. Una vez revisado el formulario, hacer clic en el botón “Registrar”, para que la solicitud
  4. sea enviada a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (en el sistema ECUAPASS debe cambiar el estado de solicitud de enviada a receptada). Para realizar esta operación se debe firmar electrónicamente el documento, mediante el uso del TOKEN respectivo.
  5. La solicitud será revisada por la ARCSA y de ser necesario se notificará la Subsanación para corrección de información en la misma en el término de ocho (8) días antes de que cambie el estado del proceso en el sistema.
  6. Una vez que la solicitud por parte de la ARCSA sea favorable, se autorizará el pago por concepto de inscripción de Registro Sanitario y se deberá imprimir la “Orden de Pago”
  7. Con el pago realizado la ARCSA, realizará el análisis documental y emitirá el informe técnico – legal correspondiente, por una única vez
  8. Una vez corregidas las objeciones, el Representante Legal de productos de fabricación nacional podrá imprimir el Certificado de Registro Sanitario correspondiente.
  9. Los Representantes Legales de Productos de fabricación extranjera, podrán consultar su Certificado de Registro Sanitario, a través del portal web ECUAPASS, ingresando el Número de Solicitud o el Número de Emisión de Certificado;

Conclusiones

La Ventanilla Única Ecuatoriana facilita y agiliza el proceso para la obtención del Registro Sanitario, sin necesidad de tener que dirigirse a la autoridad competente, evitándole así contratiempos y perdida de recursos. No obstante, si el peso de los documentos supera la capacidad máxima del portal (30Mb), los documentos tendrán que ser entregado en Secretaria General de ARCSA-Planta Central, los documentos faltantes grabados en un medio digital, acompañado del oficio vía Quipux, dirigido a la Dirección Ejecutiva de la Agencia con el detalle de los documentos faltantes.

Recomendaciones

Para realizar un proceso de exportación o importación, estar pendientes de los documentos necesarios para llevar a cabo dicho procedimiento y así evitarnos contratiempos futuros que pueden ocasionar perdidas de tiempo y dinero.

Si no se tiene el conocimiento sobre el proceso de solicitud de tal o cual documento, recurrir a las guías para operador de comercio exterior, en los cuales se encontrará de manera detallada y paso a paso lo que se debe realizar.

Referencias

Agencia Nacional de Regulacion, Control y Vigilancia Sanitaria. (s.f.). Obtenido de https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/08/IE-D.1.1-VUE-01_Registro_Sanitario_a_trave%CC%81s_VUE.pdf

Andrea, O. (2019). Repositorio UTMACH. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/13510/1/ECUACE-2019-CI-DE00266.pdf

Autor

Guanochanga Nicole

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales