Introducción

La gestión de riesgo es clave para identificar efectivamente los envíos a examinar mediante un control más profundo. Los perfiles de selección son herramientas muy útiles para aplicar las medidas de control de manera eficiente, sin embargo aunque no dependen necesariamente de la tecnología para ser implementadas, no pueden ser implementadas a su máximo potencial y de manera coherente sin ella.

Desarrollo

La eficiencia de los perfiles de selección depende de la efectividad de la información que contienen, por esta razón el uso de la Tecnología de Información es fundamental. Un sistema bien articulado, completo y actualizado que permita a los funcionarios acceder a la información fácilmente abre la posibilidad de acceder a bases de datos no solo de Aduana sino también de otros organismos de prevención y represión, como por ejemplo, registros policiales, archivos de inmigración, etc., de manera que puedan conocer qué datos y qué combinaciones de elementos de datos han sido exitosamente hallados en las declaraciones fraudulentas. Este análisis permite encontrar pistas o indicios de envíos categorizados como de alto riesgo y reaccionar rápidamente con las medidas apropiadas, asimismo disminuye el tiempo de reacción frente a las circunstancias cambiantes del comercio internacional.

9242418090?profile=original

Existen tres criterios de selección que pueden usarse: perfiles nacionales, locales y sistema de selección al azar que pueden ser aplicados tanto a mercancías como a personas. Los perfiles nacionales y locales se construyen en base a los conocimientos y experiencias de los funcionarios de aduana y al uso de sistemas de análisis de datos que miden el riesgo de pérdida e incumplimiento.

La construcción de perfiles requiere cierta flexibilidad para que sea capaz de manejar tanto datos individuales como combinaciones de los mismos que mejoren la capacidad aduanera de detección, por ejemplo, se puede revisar el envío de ciertos productos solo provenientes de ciertos países.

Si bien es cierto, la construcción de perfiles locales no es obligatoria a diferencia de los perfiles nacionales, deben usarse durante los análisis de riesgo general y elevarse a nivel nacional de ser pertinente. Asimismo, es importante definir las reglas para la revisión regular y modificación de los perfiles en los dos niveles.

El criterio de selección al azar hace uso de un algoritmo para elegir las declaraciones que serán objeto de un control más profundo ahora (control concurrente) o en el futuro (control posterior).

Además, los tres criterios de selección deben estar integrados para evitar superar el número de verificaciones previstas y debe estar programados de manera que los datos sean evaluados siempre bajo los perfiles nacionales, y conforme a los perfiles locales, solo cuando correspondan a una región específica o una oficina aduanera. Es decir, que los funcionarios puedan suspender temporalmente la aplicación de un perfil conforme sea pertinente.

Conclusiones

  • La selección de envíos de alto riesgo requiere de la combinación de los conocimientos de los funcionarios, y el análisis de los datos recopilados hecho por el sistema, esto no quiere decir que los funcionarios no sean capaces de analizar los datos recopilados, sino que el volumen de los mismos vuelve imposible que el análisis manual sea lo suficientemente eficiente para cumplir los requerimientos.
  • La selección en base a perfiles locales y nacionales permite encontrar datos individuales o diferentes combinaciones de datos que indiquen pistas sobre envíos de alto riesgo.

Recomendaciones

  • Se recomienda una revisión de los análisis sistematizados, puesto que pueden mejorarse con las sugerencias de los funcionarios de acuerdo a sus recientes experiencias.
  • Se recomienda bogar por la cooperación con otros organismos de prevención y represión, nacionales e internacionales, para que la información que conforma los perfiles sea más completa y por ende, aumente la eficiencia del uso de los mismos.

Referencias

Organización Mundial de Aduana. (2006). Convenio de Kyoto – Anexo General – Capítulo 7 Directivas para la aplicación de la Tecnología de la Información. http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/conventions/kyoto-convention/cap7.pdf?la=en

Autora

Andrea Boada Quishpe

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales