INTRODUCCIÓN
El Certificado de Origen es un documento que otorga el país de origen de la mercancía que acredita que dicha mercancía es originaria de este país. Se utiliza sólo para exportaciones e importaciones con países extracomunitarios, de tal forma que los productos puedan acogerse a las preferencias arancelarias y a la aplicación de los aranceles que les corresponden.
DESARROLLO
La duración del Certificado de Origen es de dos años.
La entidad habilitada para emitir el certificado dependerá del tipo de producto y del país al que se desea exportar.
Pasos para la obtención del certificado de Origen
Paso 1
REGISTRO EN EL ECUAPASS
El exportador se debe registrar en ECUAPASS como exportador ingresando al sitio web: http://portal.aduana.gob.ec/, en la opción “Solicitud de Uso”.
Para registrarse en ECUAPASS se debe contar previamente con la firma electrónica TOKEN.
Paso 2
GENERACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURAMENTADA DE ORIGEN (DJO)
En ECUAPASS se debe ingresar al menú “Ventanilla Única”, opción “Elaboración de DJO”. El usuario deberá generar la respectiva Declaración Juramentada de Origen del producto a exportar, requisito mínimo para la obtención
La DJO tiene como objetivo determinar de forma sistematizada, si el producto cumple con las normas de origen establecidas en cada uno de los Acuerdos, para beneficiarse de las preferencias arancelarias correspondientes.
Paso 3
ENTIDADES HABILITADAS
- En el caso en el que la exportación sea a Estados Unidos, Unión Europea, Terceros Países, SGP o SGP +, la única entidad emisora es el MIPRO.
El exportador debe ingresar en ECUAPASS, menú “Ventanilla Única”, opción “Elaboración de CO”, completar el formulario en línea, para luego retirarlo físicamente en el MIPRO.
- Cuando se exporta a países de la CAN, ALADI O MERCOSUR, el Certificado de Origen puede ser emitido por las siguientes entidades habilitadas:
Cámara de Industrias y Producción, Cámara de Industrias de Guayaquil, Cámara de Industrias de Tungurahua, Cámara de Industrias de Manta, Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, Cámara de Comercio de Guayaquil, Cámara de Comercio de Machala, Cámara de Industrias de Cuenca, Cámara de Comercio de Huaquillas, Cámara de la Pequeña Industria del Carchi y FEDEXPOR.
El exportador deberá seguir el procedimiento de la entidad seleccionada, llenar el formulario y presentar documentación solicitada, para posteriormente retirar el certificado físico.
Nota:
El proceso de obtención de del certificado de origen se exceptúa para productos de pesca, acuacultura e hidrocarburos, para cuales los entes emisores son la Subsecretaria de Pesca MAGAP y la agencia de Regulación y Control Hidrocarburifero del Ecuador – ARCH
CONCLUSIONES
En importante la obtención del Certificado de Origen para beneficiarse de las preferencias arancelarias.
La entidad habilitada para la emisión de Certificados de Origen dependerá del producto.
RECOMENDACIONES
El exportador o su representante se debe acercar a la entidad habilitada para obtener toda la información de los requisitos que se necesitan para la emisión del Certificado de Origen del producto que se va a exportar.
FUENTE
PROECUADOR
http://www.aduana.gob.ec/pro/to_export.action
http://www.proecuador.gob.ec/pubs/requisitos-para-obtener-certificados-de-origen/
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