GENERALIDADES DE LA FIRMA ELECTRÓNICA

INTRDUCCIÓN

La firma electrónica en el ámbito del comercio es una herramienta imprescindible que debe poseer todo operador de comercio exterior, puesto que este es un archivo digital que permite identificar al firmante de manera inequívoca al realizar trámites por internet, especialmente en el sistema ECUAPASS.

 

DESARROLLO

La firma electrónica es única, es un archivo seguro y cifrado que reemplaza la firma manuscrita; a través de éste el usuario dueño de la firma electrónica acepta el contenido de un mensaje electrónico.

Dentro del comercio exterior existen firmas electrónicas dependiendo del uso que se le da, por ello se clasifican en:

  • Persona Natural o Física
  • Persona Jurídica, Representante Legal o Miembro de Empresa

 

ENTIDADES: Las entidades o dependencias donde podemos adquirir esta firma electrónica son:

  • Banco Central del Ecuador, a través del convenio firmado con la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.
  • Security Data autorizado por el CONATEL (Consejo Nacional de Telecomunicaciones)
  • ANF (Autoridad de Certificación)
  • Consejo de la Judicatura (firma electrónica para servidores de la Función Judicial)

 

EJEMPLO: CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO ELECTRÓNICO EN SECURITY DATA (PARA PERSONA NATURAL)

 

1)    Ir al link: https://www.securitydata.net.ec/

9242008671?profile=original

 

2)    Dar clic en “Requisitos Generales”

3)    Ir a “Persona Natural”

9242008690?profile=original

 4)    Ver los requisitos :

- Original de la Cédula de ciudadanía o pasaporte en casos de extranjeros.

- Original de la planilla de un servicio básico. Las planillas de pagos de servicios que pueden ser presentados son: LUZ, AGUA, TELÉFONO, de cualquiera de los últimos tres meses.

- RUC electrónico descargado de la página del SRI

- Registro único de proveedores (RUP) en caso de disponerlo

- Ser persona física y mayor de edad.

- Formulario de solicitud firmado y lleno con todos los campos obligatorios

9242008868?profile=original

- Presentarse en Entidad que le proporcionó la cita físicamente para firmar el contrato, validar la identidad y emisión del certificado.

RESUMEN

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 CONCLUSIONES:

  • Hoy en día es necesario el uso de la firma electrónica (token) para realizar trámites de comercio exterior a través del sistema ECUAPASS, por ello es necesario conseguir esta herramienta a través de las entidades calificadas para su otorgamiento.
  • En nuestro país existen 4 de ellas y en el caso de Security Data el proceso de obtención del certificado electrónico no es complejo, el servicio que brindan facilita la adquisición de la firma.
  • La firma electrónica depende del tipo de empresa o usuario que realice los trámites, pueden ser personas tanto naturales como jurídicas.

RECOMENDACIONES:

  • Tener los requisitos de documentación que exige la entidad en formato PDF para acelerar el proceso de obtención.
  • Llevar a cabo todas las instrucciones que se detallan en la página web.
  • Usar de manera correcta la firma electrónica puesto que es una herramienta de simplificación y autenticación de datos; si cometemos un error nosotros mismos seremos los perjudicados en las operaciones.

 

FUENTE:

 

* PORTAL ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

http://firmaelectronica.gob.es/Home/Ciudadanos/Firma-Electronica.html

 * SECURITY DATA

https://www.securitydata.net.ec/

 

AUTOR:

 ANDRÉS PEÑAHERRERA

 

 

 

 

 

 

 

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