Gasto público permite mayores importaciones

Las importaciones de bienes de consumo y de capital; y de materias primas para la agricultura y la construcción en el primer trimestre de este año se incrementó en un 24% en relación al mismo período de 2010.

Según el informe del Banco Central, entre enero y marzo de este año las importaciones representaron $5 019,6 millones, mientras que en el mismo período del año anterior, fueron de $4 048,1 millones.

El peligro económico, aseguran, ocurre cuando las exportaciones no crecen al mismo nivel que las importaciones, lo que se refleja en el bajo crecimiento de la economía debido a la fuga de capitales, inseguridad jurídica, ausencia de inversión extranjera, entre otros.
El país tiene déficit gemelos, es decir, fiscal y comercial, con dificultades de encontrar financiamientos para cubrir estos rubros, ya que los prestamistas brindan créditos.

En cuanto a exportaciones, estas aumentaron en un 25,32% en el primer trimestres de 2011, respecto al mismo período de 2010. Las ventas al exterior entre enero y marzo de este año fueron de $5 132,2 millones, mientras que en el mismo período del año anterior fueron de $4 135,3 millones.
Los productos no petroleros que presentaron mayores ingresos fueron: flores ($614 millones), camarón ($262 millones), cacao ($119 millones), atún y pescado ($76 millones) y café ($44 millones).

Conclusiones

  • Podemos explicar que las personas al tener mayor poder adquisitivo buscan comprar mayor cantidad de bienes. Sin embargo, la falta de producción nacional de bienes de consumo obliga a importar artículos como celulares, carros, en entre otros, para satisfacer la demanda.
    El alto costo del barril del petróleo permite al Gobierno contar con más recursos y por lo tanto más posibilidades de aumentar el gasto público, pero advierten que al momento que el precio del crudo descienda, el país no tendrá la capacidad para continuar con el actual gasto.

 

 

 

Diariode negocios el hoy

Integrante:      Verónica Arias

                       Cristina Suárez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales