FUNDAMENTOS DEL CONTROL ADUANERO ECUATORIANO

Introducción

El Control Aduanero empieza desde el momento en que el ente de control aduanero SENAE acepta la documentación, tanto de soporte como de acompañamiento, y continua cuando las mercancías ingresan al territorio nacional, para lo cual sirven de apoyo los procedimientos aduanero. El control se lo puede realizar hasta 5 años despues de haber nacionalizado la mercancía, sin embargo generalemte los operadores de comercio exterior, consideran por finalizado al verificar que la información ha sido debidamente estudiada y aceptada.

Según Art. 37 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, el Control Aduanero se puede realizar en tres momentos: previo al ingreso de las mercancías, durante su permanencia o posterior a su salida. 

Desarrollo

De acuerdo con el Titulo II De la Facilitación Aduanera para el comercio. Capitulo I. Art 104: Principios Fundamentales, el Control Aduanero sirve como principio fundamental de la normativa en la cual nos dice que  en todas las operaciones de comercio exterior se aplicarán controles por medio de la gestión de riesgo siempre teniendo en cuenta el ordenamiento jurídico. 

El Control Aduanero se va a aplicar al ingreso, permanencia, traslado, circulación, almacenamiento y salida de las mercancías las cuales se somenten a revisión y verficiación por la Administración Aduanera (SENAE), también se aplicará a las unidades de cargas, medios de transporte que ingresen o salgan del territorio nacional.

El SENAE podrá solicitar cualquier tipo de información a las instituciones de orden público con respecto a las personas que operen en el tráfico internacional de mercancías, para cualquier información requerida, estos no tendrán ningún tipo de reserva. Con respecto al control posterior cuando cualquiera de las instituciones así lo requiera se podrá realizar mediante acciones coordinadas entre el SENAE y el SRI.  

Cuáles son los servicios que presta la ventanilla única aduanera? - Inicio  - Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

Conclusiones

  • La verificación de documentos y mercancías es necesario para un correcto desenvolvimiento de la compra y venta internacional de mercancías, de esta manera se busca no afectar al mercado nacional, y velar por los intereses que se buscan para el desarrollo nacional. Además, se evita la defraudación y trabajar bajo perfiles que cumplan con la normativa vigente.
  • El Control Aduanero se rige según el  COPCI, donde se postula que tanto las mercancías como las personas que están encargadas de estas deberán y pueden estar sometidas al control aduanero tanto antes, durante y después de su entrada y salida de toda EDE como territorio aduanero, para esto todas las instituciones trabajan de manera conjunta en todos estos procesos de control aduanero transmitiéndose información en una red conjunta de fortalecimiento del control.

Bibliografía

SENAE. (2010). Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones R. O. 351. Recuperado de: https://www.aduana.gob.ec/wpcontent/uploads/2018/08/CODIGO_ORGANICO_DE_LA_PRODUCCION__COMERCIO_E_INVER_974.pdf

SENAE. (2010). Reglamento del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones Libro V: Facilitación Aduanera para el Comercio.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales