FUNCIONAMIENTO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA

La firma electrónica se puede emplear en todo tipo de documentos, como por ejemplo en el comercio electrónico, declaraciones tributarias, licitaciones públicas, certificados,etc.
Para enviar un texto con la firma electrónica se necesitan 2 personas: emisor y receptor.
EMISOR

1.- El emisor elabora un texto, para evitar que sea muy extenso, utiliza el dispositivo de creación de firma y aplica sobre el texto la función “hash” es el algoritmo matemático que comprime el mensaje, obteniendo el resumen digital, posteriormente el emisor aplica al resumen su clave privada (Datos de creación de firma), obteniendo de este modo su FIRMA ELECTRÓNICA.

RECEPTOR

3.- Recibe los datos el receptor, coloca su clave privada sobre los datos encriptados y obtiene el texto, la firma electrónica y el certificado digital, conteniendo la clave pública del emisor. Para comprobar que la firma y el documento son auténticos, se toma la clave pública del emisor.
El esquema de este sistema se puede resumir en los siguientes pasos:
1º. A cada usuario se le asigna un número entero que funciona como su clave pública.
2º. Cada usuario posee una clave privada que solo él conoce, y que es distinta para cada uno y es diferente de la clave pública.
3º. Existe un directorio de claves públicas que pueden ser conocidas a través de Internet. Este directorio está abierto para todas las personas.
4º. El emisor envía el mensaje encriptándolo con la clave pública del receptor o destinatario, el mismo mensaje se firma con la clave privada del emisor. 
El destinatario sólo podrá abrir el mensaje con la clave pública del emisor para constatar la veracidad de la firma y podrá decifrar el mensaje con su clave privada (es decir la del receptor).
El éxito de este sistema, se debe a que garantiza la seguridad y confidencialidad de las comunicaciones telemáticas. En otras palabras, la firma basada en RSA, provoca que el contenido del mensaje sea IRREVERSIBLE, ÚNICO e INVARIABLE. Además facilita una perfecta identificación de remitente y destinatario. Esta última función, se realiza a través de los llamados “terceros de confianza”, que han sido denominados “Notarios Electrónicos”.

CONCLUSIÓN:

Es un mecanismo que permite identificar al autor o autores del documento. Su objetivo, es comprobar la procedencia de los mensajes intercambiados por Internet y evitar el repudio o rechazo de una comunicación en la Red.
En consecuencia, la firma digital es un bloque de caracteres que acompaña a un documento, acreditando quién es su autor o emisor (autenticación) y que no ha existido ninguna manipulación posterior de los datos (integridad). 

FUENTE:

hl=es&biw=993&bih=611&q=obtener+firma+digital+ecuador&revid=635761348&sa=X&ei=qox0T7y6Esa2gweT2e1R&ved=0CBsQ1QIoAA

http://www.proasetel.com/paginas/articulos/utilizacion_firma.htm

 

ELABORADO POR:

Giselle Páez Cárdenas

Verónica Arias.

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