FUNCIÓN DE LAS NOTAS COMPLEMENTARIAS

INTRODUCCIÓN

Las notas complementarias se consideran como las notas de Sección, Capítulo o subpartida dictadas a nivel nacional para su aplicación a nivel de las aperturas correspondientes contenidas en esas Secciones, Capítulos o subpartidas.

DESARROLLO

Las notas complementarias son aquellas notas cuya finalidad es la de guiar a los clasificadores a dar con el código o fracción arancelaria correcta de cada producto de importación y exportación, existen notas a nivel de Sección, de Capitulo y de subpartidas.

El ordenamiento sistemático de la información sobre las mercancías requiere pues, de una nomenclatura que sirva para todos los propósitos de información: estadísticos, comerciales, de transporte, de seguros y principalmente aduaneros.

Es por esto que en el proceso de intercambio comercial se requiere de la actuación de las aduanas para la determinación del régimen jurídico y arancelarlo aplicable a las mercancías.

La NANDINA constituye la Nomenclatura Arancelaria Común de la Comunidad Andina y está basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Comprende las partidas, Subpartidas correspondientes, Notas de Sección, de Capítulo y de Subpartidas, Notas Complementarias, así como las Reglas Generales para su interpretación.

Los Países Miembros podrán crear subpartidas nacionales para la clasificación de mercancías a un nivel más detallado que el de la NANDINA, siempre que tales subpartidas se incorporen y codifiquen a un nivel superior al del código numérico de ocho (8) dígitos de la NANDINA.

Los Países Miembros pueden introducir Notas Complementarias Nacionales indispensables para la clasificación de mercancías.

CONCLUSIÓN

Las notas complementarias precisamente complementan la comprensión y ubicación precisa de la clasificación arancelaria de las mercancías.

RECOMENDACIÓN

El régimen arancelario comprende el régimen tarifario y legal establecido y depende de una correcta utilización de su nomenclatura.

FUENTES

AUTORA: Bárbara Sánchez L.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales