FRAUDE ADUANERO

Para poder tener claro el panorama del fraude aduanero partiremos por explicar los diversos tipos de control aduanero que existen, con el fin de aclarar el hecho de que en cualquiera de estas fases se puede suscitar casos de fraude aduanero, aunque lo mas probable es que dicho fraude salga a la luz en la etapa de control concurrente o posterior. 


9242478868?profile=original

Fraude Aduanero 

El fraude comercial aduanero comprende todo fraude en este rubro excluyendo aquellos supuestos de ingreso y salida de mercancías del territorio aduanero en los que no se realiza la presentación de la mercancía ante la Autoridad Aduanera. El fraude como tal puede ser llevado a cabo en las etapas de la transacción comercial; este proceso pueden realizarlo antes del despacho, durante el despacho y posterior al despacho.

Existen diversas modalidades de fraude, pudiendo citarse como las principales; casos referidos a la incorrecta declaración del valor, la cantidad, traspaso de mercancías, origen de las mercancías, cambio de subpartida arancelaria, acogimiento a un beneficio indebido de devolución de impuestos, doble registros en libros contables, entre otros.

Caso Real

La Aduana del Ecuador impidió el ingreso de 3500 celulares valorados en 1 millón 750 mil dólares que pretendían ser introducidos al país como repuestos de vehículos declarados en apenas 3000 dólares.

El hallazgo se produjo en un operativo de control, realizado por personal del Servicio Nacional de Aduana en el aeropuerto de Tababela, en la ciudad de Quito y así se logró evitar el ingreso de 3500 celulares de alta gama declarados falsamente como repuestos de vehículo, provenientes de la ciudad de Miami (Florida), detalla la Aduana en un comunicado. La mercancía está valorada en 1 750 000, pero había sido declarada por un valor de 3018,69 dólares y pagado 698 dólares de impuestos.

El fraude aduanero es la acción de no cumplir con la legislación que exige un país al momento de inmiscuirse en un proceso de comercio internacional, es así que presentamos un caso real suscitado en el Ecuador, en el cual dentro de una de las fases del control aduanero se pudo identificar una defraudación aduanero por parte de un importador quien intento ingresar celulares haciéndolos pasar por repuestos de autos, esto con el fin de no pagar los impuestos obligatorios para dicho bien.

Conclusión 

El control aduanero cumple un papel muy importante en la reducción del porcentaje de fraude aduanero que se presentan en nuestro país y en los países del mundo, es así que el hecho de que cada fase del control se lleve a cabo de forma correcta y optima modificara el porcentaje de fraudes que existan por año. 

Recomendación 

Se recomienda que se utilice nuevas formas de control que permita que los agentes realicen un trabajo eficiente y eficaz, con el fin de contrarrestar el mayor numero de casos de fraude que pueden suscitarse en el país, así también se recomienda la implementación de equipos de mejor nivel para cumplir este mismo fin y así poder cuidar el comercio local. 

Autor: Mishell Romero 

Bibliografía
Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (s.f.). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/quienes-somos-uva/ ;

Ayala, D. P., Guevara, J. E., & Rivadeneira, G. G. (10 de Abril de 2019). Control aduanero y el destino de las mercancías incautadas. Carchi. Obtenido de file:///C:/Users/mishe/Downloads/885-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2815-1-10-20191227%20(2).pdf

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales