FRANCIA COMO PRINCIPAL MERCADOS DE EXPORTACIÓN DEL PALMITO

DESARROLLO

     En nuestro país el palmito no es un cultivo estacional, se produce durante todo el año,  con lo que se logra hasta dos cosechas por planta durante todo el año, especialmente en invierno, en los meses de Noviembre a Marzo, ya que la humedad hace que el palmito se desarrolle mejor, presenta una contextura más compacta y agradable (sin trozos fibrosos) y un color marfil más claro, y una mayor resistencia a la oxidación que los palmitos de Brasil, Costa Rica y Venezuela.

     En Ecuador el palmito se lo puede producir en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Morona Santiago, Pastaza, Napo y Sucumbíos. Ecuador es el principal exportador de palmito y lo hace a Francia con un porcentaje de 30,9%, Chile 16,5%, Argentina 12,6%, Canadá 7,1% y los demás países con una participación del 5,1%. El Ecuador ha exportado en los últimos 5 años un promedio anual de $65 millones de dólares.

     La siguiente tabla muestra la participación de los países importadores de Palmito:

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     El mercado más grande en el mundo de conservas de palmito es el mercado francés el cual importó USD 40,9 millones y 16.149 toneladas, teniendo un crecimiento anual en valor del 13% en los últimos 5 años. Estados Unidos de América y Argentina fueron los seguidores. Francia tiene una participación del mercado a nivel mundial en las importaciones del palmito del 37%, seguido por Estados Unidos de América con el 15% y Argentina con el 11%.

     De acuerdo al valor de importaciones en millones de dólares se puede apreciar que Francia es el país con mayor participación de importaciones a nivel mundial con un 29,29%, además obtenemos a 7 países que suman el 80% de participación en las importaciones de palmito.

 

RESUMEN

9241857899?profile=originalCONCLUSIONES:

     Podemos concluir que Francia es un mercado potencial, ya que está entre las 5 mejores economías del mundo, además tiene una de las más altas tasas de consumo de palmito, por lo que se puede ingresar a este nicho de mercado con facilidad.

      Con la no renovación del acuerdo del ATPDA Estados Unidos presenta una barrera para ingresar a su mercado por lo cual Francia sigue teniendo ventaja.

 

RECOMENDACIONES:

      Al ser la producción del palmito constante se debe sacar provecho para exportarla en países como Argentina y Venezuela concentrándonos en expandir nuestro nicho de mercado.

     El palmito constituye un producto que ha aportado  con el incremento de exportaciones no petroleras por lo que es importante apoyar para la industrialización de este producto llegando a una mayor segmentación de mercado.  

FUENTE:

Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuadorwww.corpei.org

 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, (2009): Estadísticas Económicas.

 Consulta de aranceles europeos http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds/cgi-bin/tarchap?Lang=ES

 

AUTORA: Nicole Díaz

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