En la búsqueda de la simplificación de trámites se han obtenido grandes avances, el ECUAPASS es muestra de ello sin embargo aún existen documentos que podrían agilizarse, tanto en costo como en tiempo, es el caso de la emisión del primer Certificado de Origen Digital (COD) con destino al país vecino Colombia realizado el 20 de octubre con la presencia de representantes de ambos países.

El COD es un documento que sirve para acreditar el origen de las mercancías importadas o exportadas, y su trámite electrónico será a través del sistema de Ventanilla Única Ecuatoriana para el Comercio Exterior (VUE) en el portal del ECUAPASS.

Tras esta implementación Ecuador se convierte en el tercer país en operar con el COD después de México y Chile a través de la Ventanilla Única.

9241827661?profile=original

COMO OBTENER EL TOKEN NECESARIO PARA LA FIRMA DEL CO

9241828072?profile=original

GLOSARIO

  • ECUAPASS: Es el sistema aduanero ecuatoriano que permitirá a los Operadores de Comercio Exterior poder realizar todas sus operaciones aduaneras de importación y exportación.
  • VUE: La ventanilla única ecuatoriana para el comercio exterior es una herramienta electrónica por medio de la cual todo usuario de los servicios aduaneros y, en general, todos los operadores de comercio exterior, presentarán los requisitos, trámites y documentos necesarios para la realización de operaciones de comercio exterior.
  • TOKEN: dispositivo USB, donde se almacena un certificado digital de forma segura.

CONCLUSION

  • La digitalización del Certificado de Origen es un paso muy importante que no solo permitirá optimizar la tramitación física del mismo sino que también esta herramienta servirá para el cambio de la matriz productiva y toda su oferta exportable que impulsa el Gobierno nacional actualmente.

RECOMENDACIÓN

  • Ecuador debería buscar la pronta implementación de este sistema en otros documentos como también el hecho de poner en conocimiento de los operadores de comercio exterior y ampliar su cobertura a los demás países.

FUENTE

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR http://comercioexterior.gob.ec/mce-emite-primer-certificado-de-origen-digital-en-favor-del-comercio-entre-ecuador-y-colombia/

PROECUADOR http://www.proecuador.gob.ec/pubs/requisitos-para-obtener-el-certificado-digital-de-firma-electronica-y-token/

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR https://www.eci.bce.ec/tarifas

 

AUTORA: PAOLA NATALY ARCINIEGAS

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales