INTRODUCCIÓN

Desde de que varios expertos comprobaran los beneficios que traía consigo el comercio internacional en el crecimiento de la economía y desarrollo de los países, se optó por facilitar esta operaciones a través de una serie de herramientas e instrumentos que incentiven el correcto flujo de mercancías de entrada y salida de los países del mundo.

La Balanza Comercial de todos los países se compone de las importaciones y exportaciones que realiza con relación al mundo. Tener una balanza con déficit, significa que el país ha importado más de lo que ha exportado en general y esta es una condición poca deseable, puesto que demuestra la poca capacidad de comercio exterior que tiene un país. Ecuador, en búsqueda de reemplazar estratégicamente las importaciones e incentivar las exportaciones de productos nacionales, creó un grupo de acciones que permiten fomentar y promocionar las exportaciones realizadas desde el territorio.

El presente blog resume a través de una infografía la información más importante sobre el fomento y promoción de exportaciones en Ecuador, según el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones COPCI.

DESARROLLO

9537595459?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIONES

  • El Gobierno del Ecuador, en búsqueda de facilitar las operaciones, la producción y disminuir estratégicamente las importaciones del territorio ecuatoriano, ha propuesto una serie de mecanismos que esperan facilitar, fomentar y promocionar las exportaciones nacionales.
  • Entre los mecanismos identificados se encuentran: acceso a programas preferenciales, derecho a devolución condicionada de tributos, derecho a acogerse a regímenes aduaneros suspensivos, asistencia y facilitación financiera, asistencia técnica y capacitacionies, acceso a incentivos de inversión productiva.
  • Otros mecanismos que se consideran son: el Seguro de Crétido a la Exportación (que cubre los riesgos de no pago de las mercancías exportadas); y, Promoción No Financiera de Exportaciones, a través del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, adscrito al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

RECOMENDACIONES

  • Los exportadores en Ecuador cuentan con una serie de instrumentos, ventajas y exoneraciones de las que pueden aprovecharse para realizar sus operaciones de venta al exterior a otros países. Se recomienda a cualquier operador de comercio exterior interesado a exportar recurrir a la página web oficial del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador para conocer todas las ventajas, cursos, capacitaciones, instrumentos y facilitaciones de las que puede gozar, o acercarse a un asesor directamente.
  • La consulta de la legislación pertinente (en este caso, el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y su Reglamento) servirán de base para que cualquier OCE o Agente Aduanero conozca procedimientos, instrumentos y herramientas de facilitación a sus operaciones.

REFERENCIAS

Asamblea Nacional del Ecuador. (29 de diciembre de 2010). Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Segundo Suplemento del Registro Oficial 433. https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/Copci.pdf

AUTOR: CHRISTIAN ANDRÉS PROAÑO BARRAGÁN

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales