9242466087?profile=original

Un token de seguridad es un aparato electrónico que se le da a un usuario autorizado de un servicio computarizado para facilitar el proceso de autenticación. La cual que se puede obtener por medio de tramites vía online, o en oficinas  de la capital de cada provincia,  por medio del Banco Central del Ecuador, Consejo de la Judicatura, o por medio de servicios privados como Security Data.

  • Banco Central del Ecuador

9242466670?profile=original

Es una institución pública que tiene como función, facilitar los pagos y cobros que todas las personas realizan en efectivo, o a través del sistema financiero privado.

Es por esto que en el marco de la política pública de la simplificación de trámites, abrió el servicio de emisión de certificados de firma electrónica, para agilizar las transacciones, para obtener este certificado se establecen varios pasos.

Pasos Para obtener la firma por medio del Banco Central:

9242466883?profile=originalAutora: Margarita Aguagallo

  1. Ingresar a la página del Banco Central del Ecuador bce.fin.ec
  2. Hacer clic en Productos y Servicios
  3. Hacer clic en Certificación electrónica y Firma electrónica.
  4. Ingresar a “solicitud de certificado”. Llenar el formulario y adjuntar los requisitos solicitados. escoger si es una persona natural o jurídica. Enviar documentos escaneados: cedula de identidad, papeleta de votación y una planilla de agua, luz o teléfono. Finalizando el registro, esperar el email de confirmación con los valores a pagar según el servicio escogido.
  5. Confirmar la aceptación del servicio.
  6. Realizar el pago del certificado en el Registro Civil.
  7. Acercarse a la agencia del Registro civil escogida para la entrega del certificado, donde se verifican datos proporcionados, y será anexada a los datos ingresados.
  8. Finalmente se realiza la entrega del dispositivo token.

  • Consejo de la Judicatura

9242467284?profile=original

Esta institución pública, tiene como función  administrar la carrera judicial y conocer de los recursos de apelación o de queja que se interpongan contra los actos de los consejos seccionales. Dictar los reglamentos sobre contratación, así como sobre seguridad y bienestar social de los funcionarios y empleados de la Rama. Por lo cual el Banco Central del Ecuador y el Consejo de la Judicatura suscribieron un convenio de cooperación para el fortalecimiento de los servicios de certificación electrónica que brindan ambas entidades en beneficio de la ciudadanía. Estableciendo una serie de pasos, para obtener el token por medio del Consejo de la Judicatura:

9242467677?profile=originalAutora: Margarita Aguagallo

  1. Ingresar a la página web: ww.incert.fje.gob.ec
  2. Hacer clic en solicitud de certificado de firma electrónica.
  3. Ingresar la información solicitada y documentos:
  • Copia escaneada a color de cédula o pasaporte (extranjeros);
  • Copia escaneada de certificado de votación o documento que justifique el no votar (carnet CONADIS, pasaporte, etc)
  • Copia escaneada de pago de un servicio básico en donde aparezca la dirección que ingresó en la solicitud.
  1. Esperar el correo notificando la solicitud.
  • Si el correo que recibe es de rechazo debe volver a generar una solicitud de firma.
  • Si es un correo que indica la aprobación de la solicitud tiene 30 días de vigencia.
  1. Imprimir el correo para cancelar la tarifa en el bando indicado, acercarse a la dirección provincial más cercada con:
  • Cédula de identidad
  • Comprobante de depósito emitido en el banco
  • Copia del comprobante de depósito emitido en el banco
  • Correo de aprobación
  1. En la dirección provincial:
  •  Se reciben los documentos
  •  Se emite un contrato a nombre del solicitante
  • Se realiza una fotografía del solicitante (el solicitente debe validar que la foto sea cargada en el sistema, pregunte al operador) y
  • Se emite el certificado
  1. Revise el correo electrónico y busque el "Sobre de Credenciales" que contienen las claves del certificado emitido (guardar esta información).
  2. Con el certificado de firma electrónica y el "Sobre de Credenciales" puede facturar electrónicamente (generar facturas electrónicas) y/o firmar documentos en formato digital o en uso de sistemas documentales como Quipux y/o usarlo en sistemas del Ministerio de Salud Pública MSP.

  • Security Data

Institución privada que ayuda a obtén tu certificación digital en Ecuador, o la de tu empresa, para darle validez a tus procesos a través de una firma electrónica.

9242468671?profile=original

Autora: Margarita Aguagallo

  • Por medio del servicio express, en 20 minutos te entregan tu firma electrónica;  este servicio tiene un costo adicional de 60 USD más el valor de la firma, para acceder a este servicio puedes acercarte sin previa cita a nuestras instalaciones en el horario de 08:20 a 18:20 con los requisitos originales,  el pago se  lo realiza únicamente con tarjeta de crédito o débito.
  1. Copia a color de la cédula y papeleta de votación en caso de estar obligado a sufragar, o pasaporte en caso de extranjeros.
  2. RUC electrónico (solo para Agentes de Aduana o importadores/exportadores; para personas que vayan usar facturación electrónica, es obligatorio adjuntar el RUC). Puede descargarlo en la página del SRI https://declaraciones.sri.gob.ec.
  • Servicios de videoconferencia o el servicio de visita a domicilio. Estos servicios tienen un valor adicional al costo de la firma electrónica.

9242469469?profile=originalAutora: Margarita Aguagallo

  • Conclusión:

Un token de seguridad es un aparato electrónico que se le da a un usuario autorizado de un servicio computarizado para facilitar el proceso de autenticación, se puede obtener por medio de tramites vía online, o en oficinas  de la capital de cada provincia,  por medio del Banco Central del Ecuador o Security Data, cuando se trate de firmas para importadores y exportadores y el Consejo de la Judicatura para sistemas del Ministerio de Salud Pública,

  • Recomendación:

Si se requiere obtener el Token de forma rápida la mejor opción es Security Data, pero si buscamos reducir costos la mejor opción será a través del Banco Central, estas dos instituciones están dirigidas a importadores y exportadores, mientras que el token del Consejo de la Judicatura está dirigido para el uso en el Sistema del Ministerio de Salud Pública.

  • Referencias:

- Registro Civil Ecuador. (12 de septiembre del 2016). Firma Electrónica. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=M56rwEOcUf0

- ICERT-EC. (20017). Tarifas certificados firma electrónica. Recuperado de: https://www.icert.fje.gob.ec/tarifas

- Banco Central del Ecuador. (2020). Trámites BCE. Recuperado de: https://www.bce.fin.ec/index.php/servicios-bancarios

Security Data. (2019). Firma electrónica de Ecuador. Recuperado de: https://www.securitydata.net.ec/firma-electronica-en-ecuador/#tabs_firma

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales