FIRMA ELECTRÓNICA Y SUS USOS

 FIRMA ELECTRÓNICA Y SUS USOS

Introducción

La firma electrónica nace de la necesidad de reducir costes, tiempo, así como también de aumentar la seguridad en los procesos internos de una empresa u organización. Actualmente la firma electrónica está amparada en la Ley de Comercio Electrónico, y tiene la misma validez que una firma manuscrita. Mediante la firma electrónica también se puede identificar al titular de la misma.

Desarrollo

La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos, que se encuentran asociados a un documento electrónico, estos documentos son válidos y legales en su totalidad. Cuando este tipo de documentos necesitan ser firmados, se almacenan en una especie de repositorio central o también se pueden almacenar en la nube (Security Data , 2019).

El uso de la firma electrónica se da sobre todo en trámites documentales digitales como, por ejemplo: contratos electrónicos de todo tipo, facturación electrónica, QUIPUX, SUPERCIAS, VUE, SENAE, ECUAPASS, etc. (Security Data , 2019)

Del mismo modo, la firma electrónica es de gran utilidad para identificar al titular, integrar datos y el no repudio, sobre todo en la actualidad, ya que, gracias al crecimiento del internet, muchas empresas optan por realizar operaciones a través del internet, por lo tanto, resulta necesario tener una firma electrónica para validar todas aquellas operaciones o trámites que son necesarios en la vida diaria. Por ejemplo: la declaración de la renta a través del internet, solicitudes de trabajo, firmas de correos electrónicos, etc. (Security Data , 2019).

Conclusiones

La firma electrónica es un instrumento que ayuda a ahorrar tiempo y recursos, pues ya no es necesario ir a lugares lejanos para realizar una firma manuscrita, hoy en día se pueden firmar documentos provenientes desde cualquier parte del mundo de manera segura y rápida mediante la firma electrónica y sobre todo con total validez.

Recomendaciones

Se recomienda adquirir la firma electrónica en entidades certificadoras confiables. Por ejemplo, Security Data, la cual es una entidad privada que certifica tanto a personas jurídicas como personas naturales. Además, se puede adquirir o renovar la firma electrónica en línea en un máximo de dos días laborables.

Fuentes

Security Data . (18 de Septiembre de 2019). ¿Qué es firma electrónica y para que sirve? . https://www.securitydata.net.ec/que-es-la-firma-electronica-y-para-que-sirve/

Autor

Natalia Alejandra Cruz Román

                                              

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales