FIRMA ELECTRONICA / TOKEN
Con la implementación del nuevo sistema ECUAPASS se requieren cambios que permiten un desarrollo eficaz del mismo.
Ahora todos los documentos realizados deberán incorporar la Firma Electrónica
Esta firma nos garantizara:
- Autenticidad: La información del documento y su firma electrónica se corresponden indubitablemente con la persona que ha firmado.
- Integridad: La información contenida en texto electrónico, no ha sido modificada luego de su firma.
- No repudio: La persona que ha firmado electrónicamente no puede decir que no lo ha hecho.
- Confidencialidad: La información contenida ha sido cifrada y por voluntad del emisor, solo permite que el receptor pueda descifrarla.
Para poder obtener la firma Electrónica se debe acceder a un Token de seguridad
TOKEN
Un token también conocido como token de autenticación o token criptográfico es un dispositivo electrónico que se le da a un usuario autorizado de un servicio computarizado para facilitar el proceso de autenticación.
- Los tokens electrónicos tienen un tamaño pequeño que permiten ser cómodamente llevados en el bolsillo o la cartera y son normalmente diseñados para atarlos a un llavero. Los tokens electrónicos se usan para almacenar claves criptográficas como firmas digitales o como las huellas digitales.
Para el registro en la Ventanilla Unica Ecuatoriana es indispensable que el Exportado obtenga su certificado de firma electrónica (TOKEN), tanto en el Banco Central del Ecuador (BCE) como en la empresa Security Data, luego de lo cual deben realizar el registro en SENAE.
Una vez que el exportador ha realizado su Registro en la Ventanilla Unica Ecuatoriana , le corresponde a SENAE notificar este registro al Ministerio de Industrias y Productividad, quedando así habilitado para tramitar los respectivos Certificados de Origen
CONCLUSION
La firma electrónica puede utilizarse para firmar electrónicamente: correos electrónicos, facturas electrónicas, contratos electrónicos, ofertas del Sistema Nacional de Contratación Pública, transacciones electrónicas, trámites
tributarios electrónicos o cualquier otro tipo de aplicaciones donde se pueda reemplazar la firma manuscrita
La implementación de la Firma lo que busca es Ahorro de dinero y tiempo, Desarrollo de la Sociedad de la Información, del Comercio Electrónico , Reducción en volumen de papeleo, correo, fax y otros gastos fijos que es en lo que mas se gasta en el momento de realizar tramites en el SENAE , sobre todo la incorporación de este elemento busca Agilitar los negocios y trámites incrementando la productividad.
PATRICIA PRISCILA PROAÑO CUENCA
Comentarios