Firma Electrónica: Firma Ec en quipux

Introducción

Un servidor público que tenga habilitada la opción de certificado de firma significa que el Administrador Institucional Quipux (AIQ) de su institución, ha marcado previamente el permiso de acceso respectivo en el servidor público activo que corresponde a la “Firma Digital” desde el menú de administración del cual tiene acceso. El Sistema de Gestión Documental Quipux junto con la nueva firma electrónica (FirmaEC), funcionan adecuadamente en el navegador Mozilla Firefox a partir de la versión 51.0. En otros navegadores no se garantiza un adecuado funcionamiento de la Firma.

Desarrollo

Para que un servidor público pueda firmar electrónicamente en el Sistema de Gestión Documental Quipux con la nueva firma electrónica (FirmaEC), deberá haber instalado previamente la aplicación en su computador para este efecto, en conformidad con las características del mismo

Proceso para firmar el documento digital

9343984091?profile=RESIZE_710x

Visualización de un documento firmado en Quipux

Los documentos firmados se visualizarán con un Código QR (Código de Respuesta Rápida) de forma similar a las ilustraciones siguientes:

9343984487?profile=RESIZE_710x

Verificación del Documento firmado

  • Acceder a la información del documento y dar clic en la leyenda “Verificar Firma” como muestra la siguiente ilustración:

9343984886?profile=RESIZE_584x

  • Aparecerá la información de la firma con su verificación del documento firmado, así:

9343985692?profile=RESIZE_584x

  • Adicional, al escanear el Código QR utilizando un teléfono inteligente, se obtendrá el acceso inmediato a la información del firmante, similar a la siguiente ilustración:

9343988679?profile=RESIZE_400x

  • Si la aplicación de FirmaEC no ha sido instalada, al momento de firmar electrónicamente en el sistema Quipux aparecerá el siguiente mensaje:

9343997701?profile=RESIZE_400x

Conclusiones

  1. Los documentos generados y firmados en fechas anteriores a esta nueva actualización de firma, no sufrirán cambios y se mantendrán accesibles en el Sistema Quipux.
  2. Los documentos firmados no deben ser impresos, puesto que pierden su validez legal.
  3. Para visualizar la información estampada de la firma se deberá descargar el documento en el sistema Quipux.

Recomendación

La firma electrónica en Quipux es una herramienta mucho más utilizada por los funcionarios públicos, por lo tanto, no es necesario que personas naturales la adquieran, para aquellos que no realizan un trabajo en el que sea obligatorio el obtener Quipux, con una firma electrónica en Token es más que suficiente.

Para conseguirla, firmar y verificar si está bien hecho el procedimiento, en el presente blog, en las líneas anteriores se explican los pasos, ayudando de esta forma la facilitación.

Bibliografía

Banco Central del Ecuador. (s.f.). Pasos para usar su certificado digital de firma electrónica. Obtenido de https://www.eci.bce.ec/centro-de-descargas

Subsecretaría de Gobierno Electrónico. (06 de 2018). INSTRUCTIVO: Nueva Firma Electrónica (FirmaEC) en el Sistema de Gestión Documental Quipux. Obtenido de https://www.gobiernoelectronico.gob.ec/wp-content/uploads/2018/06/Instructivo_FirmaEC-en-Quipux-v2-1.pdf

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales