Introducción

Con la llegada de la tecnología aparecieron términos nuevos que hacen referencia al giro de esta actividad en la que todas las personas estamos inmersos, entre ellos destacan, el término electrónico, digital, digitalizado, entre otros, hablando en conceptualizaciones generales podemos afirmar que hacen referencia a lo mismo,  más sin embargo hay actividades en las que estos tienen un carácter diferenciador entre sí, este es el caso de la firma electrónica que en conjunto con estos términos denota diferencias que serán explicadas en este post.

Desarrollo:

Como se ha venido mencionando en publicaciones anteriores acerca de la firma electrónica una forma de conceptualizarla de manera comprensible es atribuirle a ser el conjunto de datos electrónicos que contienen información bajo el mismo formato que es utilizada para sumillar un documento y así garantiza la identidad de un individuo, quien garantiza su voluntad a través de este medio, en el ámbito legal tiene la misma validez de una firma manuscrita.

El concepto firma digital hace referencia a un mecanismo conocido como criptográfico aplicada al contenido de un e-Doc. o mensaje en general, esta tiene el objetivo de demostrar a 1uien recibe uno de estos elementos que el emisor es quien lo envía, es decir lo autentica, y este no tiene la capacidad de negar que lo envió y que llego sin alteraciones, es por esto que lejos de ser lo mismo que una firma electrónica, la firma digital es una parte de la firma electrónica (Reyes Krafft, s/f), su carácter también es legal,  sin embargo no cumple con el criterio de dar fe a la voluntad del firmante, si no que se limita a un proceso de encriptación de datos.

Pero entonces ¿Que es una firma digitalizada? Este es un proceso más simple en comparación de ambos procesos antes expuestos, el término firma digitalizada es la transformación de una firma manuscrita a una digital a través de un scanner, se firma en un papel y se la digitaliza a través de un escáner para aplicarla a un documento que no este de manera física, en este método la falsificación es de fácil aplicación (Villavicencio, 2020), carece de seguridad y no hay manera de garantizar la identidad del firmante, sin embargo, si es un proceso utilizado.

Conclusiones:

La firma electrónica es el método más completo y verificable dentro de la tecnología pues su completo proceso de inicio a fin permite brindarle al usuario seguridad y fácil aplicación.

Las diferencias entre estos términos ayudan a tener una comprensión más eficaz de lo que es cada uno, y así tener un panorama general para saber cual es de factible aplicación dependiendo nuestra ocupación.

Recomendaciones:

Indagar términos que nos resulten confusos nos permite enriquecernos de conocimientos de un tema en general y poder tener una visión correcta de lo que se está tratando.

Aplicar los términos adecuados cuando estemos hablando de los procesos afines a firmas, ya que como se analizó pueden confundirse al aplicar palabras que creamos iguales.

Fuente:

Reyes Krafft, A. A. (s/f). La firma electrónica y el mundo digital.

Villavicencio, J. (2020). Signaturit Blog. Obtenido de https://blog.signaturit.com/es/en-que-se-diferencian-la-firma-electronica-la-firma-digital-y-la-firma-digitalizada

 

Autor: Selena Solís Campaña

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales