FIRMA ELECTRÓNICA, EVOLUCIÓN Y AVANCES

En el Ecuador, la firma electrónica, regulatoriamente tuvo sus inicios en el año 2002 mediante la emisión de la Ley de Comercio Electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos (Ley 67) y su Reglamento General de aplicación, sin embargo en el mes de octubre del año 2008 pudo convertirse en una realidad tecnológica aplicable cuando el Consejo Nacional de Telecomunicaciones CONATEL como Organismo de autorización, registro y regulación de las entidades de certificación de información y servicios relacionados en el Ecuador, luego de realizar importantes cambios normativos y previo al cumplimiento de requisitos de carácter técnico, legal y económico, acreditó a la primera Entidad de Certificación de Información (Banco Central del Ecuador).

Los cambios regulatorios realizados implicaron la emisión de un decreto ejecutivo para modificar el Reglamento General a la Ley 67. Entre los principales aspectos normativos modificados se pueden citar: definición de figuras de prestación de servicios, definición de parámetros de la garantía de responsabilidad, mecanismos para precautelare la disponibilidad en la prestación de servicios de certificación de información, garantías de los derechos de los usuarios, entre otros.

Antecedentes:

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Conclusión:

Desde el año 2002 que se promulgó la normativa base (Ley 67) vinculada con comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos, hasta el año 2008 que se acreditó a la primera Entidad de Certificación de Información (ECI), el Ecuador tuvo seis años de retrazo en el desarrollo del mercado de certificación de información y servicios relacionados, así como también en el crecimiento de la cultura electrónica. Cabe mencionar que el CONATEL en el mes de octubre de 2010 conoció y resolvió respecto de dos solicitudes de acreditación.

La firma electrónica tuvo varios avances y reformar a lo largo de su adaptación en el sistema informático de aduanas y del registro civil, con ello se llevó a varias resoluciones. Su intención fue la facilitación de los trámites.

Recomendación:

Seguir actualizando constantemente los sistemas informáticos para el bien de los trámites aduaneros, y adaptarse a las nuevas reformas tecnológicas existentes.

Fuente:

SECURITY DATA: https://www.securitydata.net.ec/

Autor:

Maciel Cardoso.

 

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