Introducción

Al momento de adquirir la firma electrónica en token, se debe realizar un proceso de firmado en cada documento digital, con el fin de hacer válida la gestión documental gubernamental en el cual se manejan los procesos estatales, ministeriales y todos aquellos que conciernen con el sector público.

Para lo cual se debe configurar un nuevo sistema operativo con el que puede funcionar correctamente en el computador y que permita realizar cada proceso firmado en todo documento gubernamental.

Desarrollo

Los pasos para el firmado en cada documento digital son los siguientes:

Paso 1

Acceder a la página del Banco Central y descargar los drivers del token otorgado por a los funcionarios públicos: https://www.eci.bce.ec/centro-de-descargas

9500527458?profile=RESIZE_710x

Paso 2

Contar con 3 herramientas indispensables y en el caso de no tenerlas en el computador es necesario descargarselas, las cuales son:

  1. Mozilla Firefox
  2. Acrobat Flhas Player
  3. Java

Paso 3

Se debe abrir el Sistema Documental Quipux: http://www.gestiondocumental.gob.ec/index.php

Escoger la opción “Nuevo Documento” y configurarlo para el envío de los destinatarios, para esto ya se debe tener ingresado el dispositivo token en el computador y finalmente antes del envío hay que ingresar a Java-Configuración.

A continuación, imágenes de cómo seguir el paso 3:

9500527478?profile=RESIZE_710x9500527484?profile=RESIZE_710x9500527684?profile=RESIZE_710x

Paso 4

Ingresar nuevamente al documento y dar en la opción “Firmar y enviar” por consiguiente, aparecerá una pantalla donde Java permite el acceso de ingresar el código de seguridad para firmar y dar finalmente en la opción “ejecutar”

Paso 5

Finalmente, el documento aparecerá de la siguiente manera:

9500527294?profile=RESIZE_710x

Conclusión

Debemos seguir estos pasos y procurar revisar cada uno con calma y cautela para que no nos de problemas al momento de firmar electrónicamente cualquier documento dentro del sistema documental QUIPUX, ya que este sistema tiene muchas seguridades siendo este de uso exclusivo para funcionarios públicos.

Recomendación

Mediante esta explicación se podrá solventar cualquier tipo de problema al momento de la configuración de nuestra firma electrónica, los links subidos a este foro son sumamente confiables y funcionales para facilitar la búsqueda de los mismos.  

Bibliografía

Banco Central del Ecuador. (s.f.). Certificación Electrónica. Obtenido de https://www.eci.bce.ec/centro-de-descargas

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales