FIRMA ELECTRONICA

La aplicabilidad de la firma electrónica en el país empieza a generalizarse. Hernán González, titular de la Dirección de Certificación del Banco Central del Ecuador (BCE) dijo  que el uso de esta tecnología,  en certificados digitales,  creció respecto del 2010 hasta  2012 en alrededor del 400%.  Según Eikon, una empresa de desarrollo de software y tecnologías, al inicio de su aplicación (a fines de 2008),  su uso  tanto en empresas públicas y privadas bordeaba el 10%.

Gonzales ratificó que en ese año, su uso era mínimo porque solo se aplicaba para procesos de gestión documental, pero a partir de  2010 empieza a mejorar por la incorporación de otras instituciones  públicas y privadas al sistema, incluso las Aduanas.

La firma electrónica la estrenó el presidente Rafael Correa  en noviembre de 2008, cuando selló su rúbrica digital en un decreto que estableció una reingeniería total del Sistema Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA). Algo más de 500 dependencias del Estado han hecho uso de esta herramienta.   Un número similar de empresas  privadas también ya la usan.

COMENTARIO

Este proyecto sobre la firma elelctronica es bueno porque asi todos los papeleos son personales y no ocurrira ningun tipo de plagio y en lo personal la gente esta muy contenta con este proceso.


 

El sistema ‘cero papeles’ (Ecuapass) para el servicio aduanero está en su tercera semana, pero hay problemas entre los operadores de comercio para declarar sus operaciones. ¿Por qué no han podido transmitir estos manifiestos? En la primera semana de información todo manifiesto de carga ha estado totalmente regularizado. Podría existir que algunas consolidadoras de cargas muy puntuales tengan algún tipo de inconveniente en el uso del sistema, pero la herramienta informática está bien. ¿Por qué el sistema enviaba un mensaje de error? Eso retrasaba las declaraciones. Insisto, prácticamente en la primera semana todas las consolidadoras comenzaron a transmitir sin ningún inconveniente. Los primeros días indicaron que la información no se grababa, pero les dimos soporte y transmitieron sin inconvenientes. Pero se han presentado problemas al transmitir los documentos aduaneros. Si nosotros nos remitimos a las estadísticas (...) el sistema está funcionando. Hasta ayer se han transmitido 2 454 manifiestos de carga. También 11 486 documentos de transporte máster (navieras y aerolíneas) y 12 650 documentos de transporte hijos (consolidadoras). Estas son cantidades normales. ¿Esas cantidades transmitían con el antiguo sistema? Es el número totalmente normal que habitualmente se viene transmitiendo . Otro inconveniente registrado es que no se puede enviar información masiva. No hay una limitación, pero a partir de ítem 1 000 el usuario debe tener una mejor conexión de Internet. Pero este tipo de declaración solo es el 1% en el año. ¿Qué va a pasar con las personas que no han podido declarar a tiempo? Nosotros establecimos una transición durante el primer mes de operaciones, es decir, desde el 22 de octubre hasta el 22 de noviembre. En ese tiempo no se va a generar multas por incumplir plazos en las transmisiones de manifiestos de carga aduanera. ¿Y luego del mes? Los operadores de comercio exterior tendrán que cumplir con los plazos o se cobrarán multas. ¿Cuál era el plazo de adaptación al sistema? Para los exportadores, desde el pasado domingo 21 de octubre y desde el miércoles 24 de octubre para consolidadores. Los importadores a partir de la segunda semana de operación del Ecuapass.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com.ec/negocios/remitimos-cifras-Ecuapass-funcionando_0_805719612.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComerc
El sistema ‘cero papeles’ (Ecuapass) para el servicio aduanero está en su tercera semana, pero hay problemas entre los operadores de comercio para declarar sus operaciones. ¿Por qué no han podido transmitir estos manifiestos? En la primera semana de información todo manifiesto de carga ha estado totalmente regularizado. Podría existir que algunas consolidadoras de cargas muy puntuales tengan algún tipo de inconveniente en el uso del sistema, pero la herramienta informática está bien. ¿Por qué el sistema enviaba un mensaje de error? Eso retrasaba las declaraciones. Insisto, prácticamente en la primera semana todas las consolidadoras comenzaron a transmitir sin ningún inconveniente. Los primeros días indicaron que la información no se grababa, pero les dimos soporte y transmitieron sin inconvenientes. Pero se han presentado problemas al transmitir los documentos aduaneros. Si nosotros nos remitimos a las estadísticas (...) el sistema está funcionando. Hasta ayer se han transmitido 2 454 manifiestos de carga. También 11 486 documentos de transporte máster (navieras y aerolíneas) y 12 650 documentos de transporte hijos (consolidadoras). Estas son cantidades normales. ¿Esas cantidades transmitían con el antiguo sistema? Es el número totalmente normal que habitualmente se viene transmitiendo . Otro inconveniente registrado es que no se puede enviar información masiva. No hay una limitación, pero a partir de ítem 1 000 el usuario debe tener una mejor conexión de Internet. Pero este tipo de declaración solo es el 1% en el año. ¿Qué va a pasar con las personas que no han podido declarar a tiempo? Nosotros establecimos una transición durante el primer mes de operaciones, es decir, desde el 22 de octubre hasta el 22 de noviembre. En ese tiempo no se va a generar multas por incumplir plazos en las transmisiones de manifiestos de carga aduanera. ¿Y luego del mes? Los operadores de comercio exterior tendrán que cumplir con los plazos o se cobrarán multas. ¿Cuál era el plazo de adaptación al sistema? Para los exportadores, desde el pasado domingo 21 de octubre y desde el miércoles 24 de octubre para consolidadores. Los importadores a partir de la segunda semana de operación del Ecuapass.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com.ec/negocios/remitimos-cifras-Ecuapass-funcionando_0_805719612.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
El sistema ‘cero papeles’ (Ecuapass) para el servicio aduanero está en su tercera semana, pero hay problemas entre los operadores de comercio para declarar sus operaciones. ¿Por qué no han podido transmitir estos manifiestos? En la primera semana de información todo manifiesto de carga ha estado totalmente regularizado. Podría existir que algunas consolidadoras de cargas muy puntuales tengan algún tipo de inconveniente en el uso del sistema, pero la herramienta informática está bien. ¿Por qué el sistema enviaba un mensaje de error? Eso retrasaba las declaraciones. Insisto, prácticamente en la primera semana todas las consolidadoras comenzaron a transmitir sin ningún inconveniente. Los primeros días indicaron que la información no se grababa, pero les dimos soporte y transmitieron sin inconvenientes. Pero se han presentado problemas al transmitir los documentos aduaneros. Si nosotros nos remitimos a las estadísticas (...) el sistema está funcionando. Hasta ayer se han transmitido 2 454 manifiestos de carga. También 11 486 documentos de transporte máster (navieras y aerolíneas) y 12 650 documentos de transporte hijos (consolidadoras). Estas son cantidades normales. ¿Esas cantidades transmitían con el antiguo sistema? Es el número totalmente normal que habitualmente se viene transmitiendo . Otro inconveniente registrado es que no se puede enviar información masiva. No hay una limitación, pero a partir de ítem 1 000 el usuario debe tener una mejor conexión de Internet. Pero este tipo de declaración solo es el 1% en el año. ¿Qué va a pasar con las personas que no han podido declarar a tiempo? Nosotros establecimos una transición durante el primer mes de operaciones, es decir, desde el 22 de octubre hasta el 22 de noviembre. En ese tiempo no se va a generar multas por incumplir plazos en las transmisiones de manifiestos de carga aduanera. ¿Y luego del mes? Los operadores de comercio exterior tendrán que cumplir con los plazos o se cobrarán multas. ¿Cuál era el plazo de adaptación al sistema? Para los exportadores, desde el pasado domingo 21 de octubre y desde el miércoles 24 de octubre para consolidadores. Los importadores a partir de la segunda semana de operación del Ecuapass.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com.ec/negocios/remitimos-cifras-Ecuapass-funcionando_0_805719612.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
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