Firma electrónica y su proceso en la exportación

Introducción

Grande es la incertidumbre cuando se busca exportar hacia otros mercados, pues constantemente escuchamos recomendaciones de profesionales que nos motivan y animan a vender productos con el sello y calidad Ecuatoriano a otros rumbos, pero la dificultad de este proceso radica especialmente en la parte de trámites y procesos. Ante esta problemática, es que se busca la correcta información de usuarios, operarios y personas que estén iniciando en esta actividad comercial, teniendo en cuenta como requisito principal, la obtención de la firma electrónica.

Desarrollo

Es necesario conocer en primera instancia de qué se trata esta herramienta. La firma electrónica, es el documento virtual que certifica la vinculación de una persona determinada, a través de mecanismos tecnológicos y una normativa que garantiza la autoría e integridad de los documentos digitales. Su principal función radica en la verificación de identidad aplicada a la validación de datos de las transacciones comerciales que se busquen realizar por el determinado usuario. Durante el trámite aduanero que una determinada exportación requiera, la firma electrónica certificará de manera equivalente a una firma manuscrita, ya que posee la validez necesaria que la ley del comercio electrónico dispone para la misma.

La implementación de esta herramienta virtual, es para la efectividad en operaciones de base informática, como gestionar trámites en cualquier momento. Una persona, puede adquirir su "Token", a través de las siguientes entidades: Registro Civil o Security Data, en donde a través de la página web de cada entidad, se podrá optar por la alternativa que resulte más conveniente para el usuario. La firma electrónica funciona con tiempos de activación y costos específicos dependiendo la agencia o el trámite que se escoge para adquirirla, por lo que los valores y el tiempo de funcionamiento, pueden variar dependiendo el caso o la actividad a la que se dedique el usuario. Sin embargo, se motiva a que se realizan constantemente este tipo de prácticas comerciales, para que uno pueda tener su permanencia y uso en la firma electrónica adquirida.

9242496456?profile=original

Conclusión

El certificado digital, es similar a una memory flash o pendrive, teniendo estas particularidades y funciones que le permitan conectarse a un dispositivo electrónico para poder realizar la determinada operación.

Recomendaciones

  • Es importante que el usuario se haga responsable de este dispositivo y de su uso, en todo momento, además, es recomendable también que pueda asesorarse de cursos y capacitaciones, que le permitan llevar sus planes de exportación, hacia una proyección favorable.
  • Recuerde también que para exportar, a más de su voluntad, es importante contar con las herramientas y mecanismos adecuados, como en este caso, la firma electrónica es.

Autor: Juan Criollo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales