Introducción

Durante la pandemia se ha incrementado el doble en cuanto a facturación electrónica, se ha solicitado para actividades como firma de contrato, trámites de Servicio de Rentas Internas (SRI), incluso muchas personas pidieron esa firma para activar el RUC. El Registro Civil registra 17 001 emisiones de firma en token y en archivo del 20 de marzo al 16 de junio. Y en lo que va del año suman 34 200 emisiones, 2000 más que en el 2019.

Desarrollo

El Banco Central, Registro Civil, Security Data Seguridad en Datos y Firma Digital S. A., el Consejo de la Judicatura y Anfac (Autoridad de Certificación Ecuador C. A.) son las instituciones autorizadas por Arcotel para brindar el servicio de firma electrónica.

Primero se deben verificar las entidades proveedores de firma electrónica. Se puede revisar en Arcotel. Luego, ingresar a la página web del proveedor y acceder al formulario. Llenar los datos y especificar si es como persona natural o jurídica. Después se comunican con el usuario para ejecutar el pago. Finalmente se retira el token o se envía el archivo, según la forma en que se requirió la firma.

Requisitos Básicos

  1. Comprobante de pago.
  2. Digitalizado de la cédula de identidad y/o ciudadanía a color vigente.
  3. Digitalizado de la papeleta de votación vigente.
  4. Digitalizado de la última factura de un servicio básico (agua, luz o teléfono).
  5. Digitalizado del nombramiento del representante legal.
  6. Digitalizado de la autorización firmada por el representante legal.

Este procedimiento puede empezar o culminar en línea, de acuerdo con la solicitud. Si es con el token, este dispositivo se retira presencialmente.

Las firmas electrónicas tienen un costo de entre $20 y $50 al año, dependiendo el certificador y el tiempo en el que se contrate el servicio. Para el uso correcto de firma electrónica se requiere de un ordenador y dependiendo del proveedor el sistema operativo Windows o IOS.

Los certificados de firma electrónica pueden ser obtenidos en token, que es un dispositivo criptográfico de alta seguridad, donde se almacena la firma electrónica; o en archivo que suele ser usado para procesos de firma masiva y están en un software específico.

Conclusión

En quince días tener 6208 de firmas electrónicas es un número importante que muestra que la tendencia va a ir creciendo y eso permite que la ciudadanía no se mueva y vaya confiando un poco más en los trámites en línea. El uso de este mecanismo es sencillo y con la pandemia se disminuye la posibilidad de más contagios, la gente ha visto que hay una necesidad que puede ser cubierta a través de este dispositivo.

Fuentes

https://www.registrocivil.gob.ec/solicitud-de-emision-de-certificado-digital-de-firma-electronica/

https://www.lahora.com.ec/tungurahua/noticia/1102321221/como-obtener-la-firma-electronica-

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/06/17/nota/7875492/firma-electronica-uso-tramites-emergencia-ecuador

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales