La Firma electrónica, contiene datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, adjuntados o lógicamente asociados almismo, y que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos”.
La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consigndos en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio”.
El Banco Central fue acreditado por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), 8 de Octubre de 2008, para emitir el certificado de firma electrónica; su vigencia es de 2 años, y pueden obtenerla las siguientes peronas:
- Persona Natural
- Persona Jurídica
- Funcionario Público
El certificado digital esta contenido en un disposititvo seguro (Token), que tiene una vida util de 10 años.
Beneficios de la Firma Electrónica:
- Protección jurídica
- Protección tecnológica
- Desmaterialización de valoresy documentos
- Agilitar los negocios y trámites (incrementa productividad).
- Disminución considerable de costos (materiales, mano de obra, etc).
- Contribuye con el medio ambiente
- Mejorar la competitividad
GARANTIAS DE LA FIRMA ELECTRÓNICA
- Autenticidad: la información del documento y su firma electrónica se corresponden indubitablemente con la persona que ha firmado.
- Integridad: la información contenida en texto electrónico, no ha sido modificada luego de su firma.
- No repudio: la persona que ha firmado electrónicamente no puede decir que no lo ha hecho.
- Confidencialidad: la información contenida ha sido cifrada y por voluntad del emisor, solo permite que el receptor pueda descifrarla.
FUENTE:
http://saccec.com/negocios/FirmaElectronica.pdf
INTEGRANTES: Diana Baldeón, Saskya Herrera
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