Uno de los primeros pasos para registrarse como importador/exportador es obtener la firma electrónica, este es un documento virtual, el cual certifica la vinculación de la firma electrónica con una persona determinada, se encuentra amparada por la ley de comercio electrónico y tiene validez legal
La firma electrónica se encuentra regulada en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos
Funciones
¿Dónde obtener la firma electrónica?
Otros usos de la firma electrónica
- Contratos electrónicos
- Pólizas electrónicas
- Facturación electrónica
- Aduanas (SENAE, ECUAPASS)
- Registros Sanitarios (VUE)
- QUIPUX
- Superintendencia de compañías
- SERCOP
- Correo Seguro
Garantías de la firma electrónica
- Autenticidad: La información del documento y su firma electrónica se corresponden indubitablemente con la persona que ha firmado.
- Integridad: La información contenida en texto electrónico, no ha sido modificada luego de su firma.
- No repudio: La persona que ha firmado electrónicamente no puede decir que no lo ha hecho.
- Confidencialidad: La información contenida ha sido cifrada y por voluntad del emisor, solo permite que el receptor pueda descifrarla
Almacenamiento del certificado digital
- Token (Dispositivo seguro USB), ideal para transacciones.
- Archivo, ideal para realizar transacciones de forma masiva, se lo puede colocar en un servidor o en computador.
- HSM, dispositivo de alta seguridad que permite realizar varias transacciones por segundo (transacciones de forma masiva), cumple con altos estándares de seguridad.
- ROAMING, le permite realizar operaciones mediante el uso del applet.
Conclusiones
- La firma electrónica, son los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos.
- La utilización permite el ahorro de dinero y tiempo, agilidad en la tramitología, reducción del volumen del papeleo, protección tecnológica, mejora la competitividad.
Recomendaciones
- Es recomendable, el uso de la firma electrónica ya que simplifica procesos y tiene beneficios ambientales, además de ser muy segura.
- Las entidades deberían iniciar programas sobre los beneficios de la utilización de la firma electrónica, para que los posibles usuarios tengan conocimiento y accedan al servicio.
Fuente
BCE. (2020), Preguntas frecuentes firma electrónica. Recuperado de https://www.eci.bce.ec/preguntas-frecuentes#5
Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos. (2002), Recuperado de
SENAE. (2018), Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/senae-recuerda-el-buen-uso-de-la-firma-electronica/
SECURITY DATA. (2020), https://www.securitydata.net.ec/
Autor: Elizabeth Campoverde
Comentarios