INTRODUCCIÓN
Desde que entró en vigencia el nuevo sistema ECUAPASS para agilizar las operaciones de importación y exportación, es necesario que los operadores de comercio exterior obtengan un certificado digital para firma electrónica y autenticación. Esto es un requisito para el registro de usuario en el portal y es obligatorio para poder realizar operaciones de comercio exterior.
En la actualidad se podrán obtener estos tipos de certificados en las dependencias de:
CONCLUSIONES
El certificado digital para firma electrónica es un requisito previo para el Registro de Usuarios en el nuevo Portal de Comercio Exterior y para realizar operaciones de Comercio Exterior y de Ventanilla Única.
Los certificados digitales se adquieren únicamente en dispositivos tipo tokens HSM (Hardware Security Module) para el almacenamiento seguro de dichos certificados.
RECOMENDACIONES
Los operadores de comercio exterior deben obtener un certificado digital según su necesidad y previo a su registro en el portal ECUAPASS. Lo más recomendable es obtener un certificado digital en las entidades certificadoras reconocidas por seguridad y transparencia.
AUTORA
Karen Egas
FUENTE
SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS DEL ECUADOR, Boletines de Comercio Exterior, disponible en: http://www.aduana.gob.ec/contents/nov/news_letters_view.jsp?pg=2&anio=2011&codigo=381&proceso=&estado=&boletinNum=&ano=2011&desc=1&fromFecha=&toFecha=
BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, Disponible en: https://www.eci.bce.ec/
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