El sistema QUIPUX ya cuenta con la funcionalidad de firma electrónica para la ciudadanía. Este servicio permite al ciudadano, a través de Internet y con firma electrónica, el envío de correspondencia a las instituciones públicas registradas en el sistema QUIPUX, con la misma validez jurídica de la correspondencia física con firma manuscrita.

Para acceder a esta nueva funcionalidad, los ciudadanos interesados deben:

  1. Encontrarse registrado en el sistema Quipux, o solicitar su cuenta de usuario al correo electrónico soporte@informatica.gob.ec  que incluya al menos número de cédula.
  2. Adquirir el certificado digital de firma electrónica en archivo con formato o extensión PFX, en las entidades de certificación de información acreditadas por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones.
  3. Firmar electrónicamente el Acuerdo de Uso para Ciudadanos, mediante el Sistema para la Firma Electrónica de Documentos.
  4. Acceder a la opción “Generar/Firmar Documentos” en la sección “Administración” en el sistema Quipux, llenar los datos de la solicitud y cargar el acuerdo de uso firmado electrónicamente en el punto anterior, en formato o extensión P7M.
  5. Esperar un período de 24 horas para la activación de la funcionalidad, durante la cual se realizará la verificación de los datos del requirente y aprobación por parte de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información.

Una vez activada la funcionalidad de firma electrónica y a efectos de garantizar su correcto uso, se recomienda leer el manual de ciudadano.

 

Análisis:

Debemos tomar en cuenta que desde el inicio del proceso de firmas electrónicas en el país que se dio en octubre de 2008, ha existido un ahorro en el Ecuador de al menos 70% del costo de procedimientos legales y además estas firmas electrónicas cada vez van aumentando su aceptación en las diferentes empresas y sectores tanto públicos como privados.

En este caso uno mas que se suma a la implementación de firmas electrónicas es el sistema QUIPUX, con el cual dará un mejor servicio y mayor agilidad al envío de correspondencias que sean destinadas a instituciones publicas las cuales se encuentren registradas en este sistema, todos estos procesos tendrán la misma validez jurídica y esto indica que es de gran  ventaja para el usuario, todo esto lo harán a través del Internet y con su respectiva firma electrónica.

 

Fuente: http://www.informatica.gob.ec/

Integrantes:

Paola Santafé

Freddy Valdivieso

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales