Qué es una firma electrónica?

Son datos conjuntos que comprenden un método criptográfico los cuales permiten asociar la identidad de una persona a un mensaje o documento; al ser datos encriptados constituye un acceso restringido  por lo que si no se cuenta con la clave de acceso el documento es ilegible; en el Ecuador, las 2 instituciones autorizadas para la emisión de firmas electrónicas son: Banco Central del Ecuador y Security Data, por lo que la firma electrónica está constituida por 2 claves, una privada, la cual pone el usuario, y la otra pública, que otorga la entidad emisora correspondiente.

En el Ecuador esta aplicación está regulada por la LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO, FIRMAS ELECTRÓNICAS Y MENSAJES DE DATOS, en la consta varios requisitos, para que esta pueda ser aceptada como “firma electrónica”:

  • Ser individual y estar vinculada exclusivamente a su titular
  • Que permita verificar inequívocamente la autoría e identidad del signatario, mediante dispositivos técnicos de comprobación establecidos por la Ley y sus reglamentos;
  • Que su método de creación y verificación sea confiable, seguro e inalterable para el propósito para el cual el mensaje fue generado o comunicado
  • Que al momento de creación de la firma electrónica, los datos con los que se  creare se hallen bajo control exclusivo del signatario; y,
  • Que la firma sea controlada por la persona a quien pertenece

Aplicación:

  • Compras públicas 
  • Operaciones bancarias 
  • Dinero (pago) electrónico 
  • Comercio electrónico 
  • Facturación electrónica

 

¿Cómo funciona la Firma Electrónica?

La firma electrónica funciona de manera sencilla sobre varias plataformas y aplicaciones para lo cual deberá seguir los siguientes pasos:

• Obtener un Certificado de firma Electrónica de una Entidad de Certificación Acreditada.
•  Escribir el documento digital o mensaje de datos.
•  Colocar el dispositivo portable seguro (token) que almacena su identidad digital.
•  Mediante el aplicativo correspondiente dar un click para firmar.
•  Ingresar su clave de acceso.
•  Enviar el documento digital o menaje de datos al destinatario

Ventajas de la Firma Electrónica

•  Permite operaciones o transacciones de manera remota a gran velocidad.
•  Ahorro de recursos (papel, tinta, cintas).
•  Reduce los tiempos de respuesta de los trámites,
•  Permite realizar procesos seguros o transacciones comerciales electrónicas en línea con la  certeza de quien es la persona con la que se está interactuando al otro lado de la red evitando por consiguiente cualquier tipo de fraude informático o delito.
•  Permite transparencia de la información y disminución de gastos de tramitología.
•  Neutraliza el riego a falsificaciones. 
•  Agiliza la gestión de procesos.

http://www.conatel.gob.ec/site_conatel/images/stories/firmaElectronica/Proceso_firma_electronica.png

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