Introducción

Es muy común que las personas confundas la firma electrónica, digital y digitalizada como lo mismo, debido a que normalmente estos tres términos son utilizados como sinónimos, y existen páginas web y blogs que los tratan como si fueran lo mismo, pero no es así, por lo que, a continuación, se va a explicar de mejor manera qué es cada una y lo que la diferencian de las otras dos.

Desarrollo

Firma electrónica

Son los datos en formato electrónico que acompañan a cierta información, equivale a una firma manuscrita y tiene validez legal, esta se divide en tres principales conceptos que se diferencian entre sí por su nivel de seguridad tanto para evitar robos o para mantener la información del propietario resguardad, estas tres firmas son:

  1. Firma electrónica simple
  • Fácil de usar
  • Difícil identificar al firmante
  1. Firma electrónica avanzada
  • Fácil de usar
  • Fácil identificar al firmante
  1. Firma electrónica cualificada
  • Su uso debe seguir una serie de pasos
  • Fácil identificar al firmante

9242485679?profile=original

Firma digital

Se trata de aplicar un mecanismo de códigos criptográficos al contenido de un mensaje, con el fin de que el receptor sepa la autenticidad de quién envió el mensaje.

Por lo que, podemos decir que la firma digital es una parte fundamental de la firma electrónica avanzada y la firma cualificada.

Finalmente, esta firma no tiene naturaleza jurídica, su objetivo es tan solo encriptar los datos de un mensaje para conferirle mayor seguridad al mismo

Firma digitalizada

Es la conversión de una firma manuscrita a una imagen, esto se lo realiza escaneando la firma después de hacerla sobre una hoja, o realizarle mediante un tipo de hardware que permiten guardar la firma en la computadora en formato .jpg o .png.

Es la más simple de todas, tiene validez legal, pero no ofrece ninguna garantía de que el propietario haya realizado la firma, son fáciles de falsificar y son las más utilizadas a pesar de su desventaja

Conclusión

No se debe confundir la firma electrónica de la firma digital y digitalizada, las tres tienen diferentes objetivos, incluso llegando a combinarse y complementarse, por lo tanto, antes de realizar o de adquirir la firma electrónica, hay que saber correctamente la diferencia entre las 3.

Recomendación

En el caso de que una persona utilice o necesite firmar varios documentos electrónicos es mejor que utilice la firma electrónica, ya que consta de la misma validación legal que la manuscrita y es más segura, debido a que en la actualidad es fácil falsificar la identidad de una persona mediante este tipo de documentos.

Referencia

Signaturit (2020). Diferencias firma electrónica. https://blog.signaturit.com/es/en-que-se-diferencian-la-firma-electronica-la-firma-digital-y-la-firma-digitalizada

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales