La Firma Electrónica del Banco Central del Ecuador es una herramienta tecnológica que elimina riesgos por adulteración y falsificación de documentos, asegurando al usuario autenticidad, integridad, no repudio y confidencialidad, en esta ocasión, a todos los Operadores de Comercio Exterior, quienes deben poseer su Certificado Digital, para operar el sistema del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

Cabe recordar que según Decreto Ejecutivo N° 285 del 18 de marzo de 2010, se dispuso la implementación del proyecto de Ventanilla Única Ecuatoriana para el Comercio Exterior, a través del cual se busca desmaterializar los trámites de importación y exportación para mejorar la eficiencia, profundizar la transparencia y optimizar los tiempos.

En este contexto, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), implementó el portal electrónico ECUAPASS, sistema informático que permitirá a los operadores de comercio exterior (OCEs), realizar sus labores de importación y exportación con la validez legal y seguridad de la firma electrónica.

Por tal razón, el Banco Central del Ecuador, pionero en el desarrollo de Firma Electrónica en el país, está atendiendo a los OCEs con la emisión de certificados electrónicos, por lo que los interesados deben registrar su compañía en el portal web www.eci.bce.ec, luego cada usuario llenar la solicitud en línea, realizar el pago mediante transferencia bancaria o en el Banco Central y acudir a la oficina de la Entidad de Certificación del BCE, para la emisión.

Los certificados digitales del BCE(contenidos en dispositivos tipo tokens), son de los más seguros del mercado y su costo es de USD. 56,00 (cincuenta y seis dólares, más IVA). A más de asegurar la realización de operaciones de Comercio Exterior y Ventanilla Única, facilita la ejecución de transacciones a través de internet, sin trasladarse o efectuar largas filas, lo que le ahorra tiempo y dinero, tales como: procesos de Compras Públicas, Gestión Documental, Trámites Ciudadanos, Facturación Electrónica, Desmaterialización de Documentos, Sistema de Pago Interbancario (SPI) y Sistema de Depósito Centralizado de Valores.

 

Realizado por:

Jéssica Crespo y Silvana Ruiz

.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales