FIRMA ELECTRÓNICA CONSIDERADA COMO OBLIGATORIA

El Banco Central del Ecuador y el Consejo de la Judicatura firmaron un convenio el pasado 30 de agosto del 2011 con el que se promueve el uso de la firma electrónica. El objetivo principal es la eliminación de documentos físicos optimizando cualquier gestión o trámite que se pretenda realizar, así como también fomentar el uso e implementación de las nuevas tecnologías y promover su uso en el país como una herramienta válida para suscribir los documentos.

Desde ese entonces hasta la actualidad el uso de la firma electrónica se ha convertido en un tema obligatorio y por ende de suma importancia, si se considera que ahora se aplica por los usuarios de entidades públicas como:

  • El Servicio de Rentas Internas (SRI).- declaraciones de formularios, anexos y devoluciones
  • Aduana del Ecuador (SENAE).-  interactuar con el sistema ECUAPASS
  • Portal de Compras Públicas (INCOP).- facturar y firmar contratos electrónicamente 
  • Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).
  • Superintendencia de Compañías del Ecuador.- firmar estados financieros
  • Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

según datos de la Dirección de Certificación del Banco Central del Ecuador (BCE) el uso de esta nuevo forma de firmar mediante certificados digitales, creció en un 400% (2010 -2012). Hasta el 2008 su uso en empresas públicas y privadas solo representaba un 10%, la explicación de estas cifras es que hasta el 2008 solo se aplicaba para procesos documentales en la mayoría de casos en empresas privadas, pero en el 2010 se empieza a incorporar como requisito indispensable para realizar trámites on-line en entidades públicas, incluyendo la Aduana; como es bien conocido la obtención del certificado de firma electrónica en un dispositivo tipo TOCKEN es el primer requisito para que los OCES puedan registrarse como Usuarios dentro nuevo sistema de la Aduana ECUAPASS. Al convertir a esta nueva herramienta en un elemento obligatorio determinó que la cifra de uso se incremente notablemente en estos últimos años.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) por su parte desde el mes de febrero de este año implementó de manera opcional un esquema para que los contribuyentes puedan emitir comprobantes electrónicos (facturas, comprobantes de retención, notas de crédito y de débito y guías de remisión), los cuales tendrán vigencia indefinida a diferencia de los comprobantes físicos que duran un año, para acceder a este servicio los interesados deben estar al día en sus obligaciones y tener un certificado digital de firma electrónica vigente.

Otro dato importante para mencionar es que hasta 2009 el país ha hecho uso de un 50% menos de papel de impresión, todo esto debido directamente a la utilización de la rúbrica electrónica, lo que en cantidades monetarias ha significado un ahorro de cerca de los 20 millones, y lo más importante el beneficio ecológico debido a que por lo menos 6.000 árboles no se talaron. 

COMENTARIO: El término de obligatoriedad al que hace referencia este artículo, es debido a la importancia que en estos últimos 3 años ha tenido la utilización de la firma electrónica. La mayoría de entidades públicas promovieron su utilización y ahora no solo se lo hace por que sea un requisito sino por las ventajas en cuanto a seguridad, agilidad y tecnología que brinda esta herramienta. Para concluir el certificado de firma electrónica abre la puerta para el manejo de nuevas aplicaciones como la factura electrónica que sin duda alguna permiten agilizar procesos.

FUENTE:

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/firma-electronica-puesta-en-marcha-497197.html

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101310891/-1/La_firma_electr%C3%B3nica__empieza_a_generalizarse.html#.UWHfgpPdctE

http://www.eluniverso.com/2013/02/06/1/1356/sri-permite-uso-comprobantes-electronicos.html

 

 

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